Embajada de Holanda desarrolló taller sobre puertos del futuro en San Antonio

0

Los representantes de los países bajos en Chile trajeron un taller en que participaron diversos actores del área portuaria y la comunidad en general, a objeto de sacar conclusiones que permitan desarrollar proyectos de expansión portuaria que beneficien a toda la ciudad.
Durante el taller se efectúo un juego de roles que consistió en dividir en grupos a los participantes y que estos asumieran responsabilidades distintas a las que desempeñan en la realidad.

A partir de estos trabajos ficticios tuvieron que tomar decisiones para así obtener un caso de simulación de desarrollo portuario que fuera viable en lo técnico, económico, social y medioambiental.
Harman Idema, embajador de Holanda en Chile, señaló que en San Antonio desarrollaron, “un taller que usa una herramienta llamado Puertos del Futuro y esta herramienta ayuda a pensar de otra manera, porque los saca de su propia posición y tienen que ponerse en otra posición de otra organización. Entonces, es un dialogo entre partes interesadas y el objetivo central es cómo podemos desarrollar un puerto para el futuro que es sustentable. Entonces un puerto que está influyendo en parte de la vida de cada persona y de una ciudad que tiene mejor vida, toma en cuenta también las partes ambientales y también apoya a que San Antonio o Chile pueda aprovechar un mega puerto como este. El taller lo hemos implementado en varios lugares del mundo, siempre con mucho éxito y las autoridades terminan con conclusiones que ayudan a un proceso. Hay mucho trabajo en camino aquí, hay varios estudios, ya están implementando esto, yo se que el alcalde está involucrado en todo y este taller espera ayudar un poco con el pensamiento sobre cómo se puede hacer este desafío a futuro, en conjunto con las partes involucradas”.

Fueron académicos, trabajadores y dirigentes portuarios, operadores de terminal, autoridades y activistas ambientales, los que asistieron al taller, que tuvo lugar en la biblioteca municipal, representando diversos roles, analizando la experiencia y el pensamiento del otro en esta temática.

“Este taller es una herramienta de Holanda, donde se juntan todos los stakeholders de un puerto y se muestra el enfoque en sustentabilidad que se tuvo en la expansión de Rotterdam. Estamos muy contentos porque además vino un experto portuario, que está liderando la iniciativa aquí en San Antonio. En otras partes, siempre todos los participantes están muy emocionados y piden otra sesión, o llevarlos a otra ciudad, así que estamos muy contentos de estar acá, tenemos la cooperación de la municipalidad, de Epsa, de los operadores, del ministerio, aquí hay muchos participantes de diferentes tipos para hacer la actividad”, explicó Linda Walstra, profesional de la Embajada de Holanda.

Por su parte, el alcalde de la comuna puerto, Omar Vera, valoró el aporte que significa este tipo de instancias, ya que permite que distintos actores se reúnan, compartan su visión de desarrollo y lleguen a conclusiones en común por el bien del territorio.

“Quiero agradecer al embajador de Holanda, que ha facilitado llevar a efecto este taller con la participación de representantes de los distintos actores del quehacer, no solo en lo portuario, sino que también de la ciudad para tener una mirada diferente del paradigma tradicional, que esto es estructurado y que tiene que irrumpir en el normal desarrollo de la ciudad puerto, sino que es todo lo contrario, es como el proyecto se adecua a la condición territorial, física, ambiental y de costumbres de nuestra sociedad. Por tanto, este proyecto es amigable en el tiempo. La invitación es para que los actores vayan incorporándose a estos talleres que en adelante permitiendo que el proyecto del puerto a gran escala sea un proyecto amigable, sostenible en el tiempo y contribuya eficazmente a mejorar la condición ambiental, de bienestar y de calidad de vida de la ciudadanía”, detalló el alcalde.