Un encuentro de conocimiento sostuvo, la tarde del viernes, el gerente general de Portuaria TSV con el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordon, quien se encuentra de visita en la zona.
En la reunión, liderada por Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV, participaron el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, el cónsul argentino en la zona Carlos Ernesto Manteiga, y representantes del municipio.
Rodrigo Monsalve explicó que este tipo de encuentros permiten dar a conocer la actividad de los puertos y del comercio exterior, donde existen muchas oportunidades para el trabajo conjunto con la vecina República Argentina y recordó que en noviembre pasado se firmó un convenio de colaboración con el Consorcio de puertos de Bahia Blanca.
Al tiempo que resaltó el rol de articulador que tiene la empresa portuaria estatal en relación con el fomento de la actividad comercial y especialmente cuando se trata de relacionar a los terminales con el hinterland y dijo: “Hace tiempo que estamos trabajando de la mano con los vecinos de las provincias argentinas de Neuquén y Buenos Aires, porque también son parte de nuestro hinterland. Queremos que sepan que tenemos la capacidad en infraestructura y humana para atender sus cargas y convertirnos en sus puertos para alcanzar los destinos en Asia Pacífico y también en la costa oeste de Estados Unidos. Llevamos tiempo trabajando en ello y hoy además tuvimos la oportunidad de mostrar nuestras capacidades a un representante del gobierno argentino y eso es muy valioso para nosotros como empresa portuaria, pero lo es también para nuestros terminales concesionados y, por supuesto para la ciudad que nos acoge, con la que estamos comprometidos para promover su desarrollo sustentable”, apuntó.
El embajador José Octavio Bordón, señaló que es la primera vez que visita Talcahuano y agregó: “Me impresiona la flexibilidad de distintas actividades y posibilidades de cargas a granel y conteiners que tiene el puerto, la preparación y los avances que registra pese a las catástrofes vividas. Además de la posibilidad que tienen de atender cargas medianas y de grandes buques”. Comentó que la información recibida en la reunión le permite complementar su visión sobre la actividad y las posibilidades que se abren y acotó: “Me voy muy entusiasmado, con muchas ideas. Ciertamente las ideas hay que convertirlas en realidades, y hemos conversado que debemos analizar las posibilidades de convergencia y cooperación podemos tener para que podamos ser más eficientes y competitivos en nuetsra actividad productiva, tanto en Chile como en Argentina”.
Acerca del trabajo con los corredores y los vínculos entre ciudades y provincias, declaró que existe mucho entusiasmo en Neuquén por su visita a la zona, dado que durante años desde Neuquén se ha impulsado fuertemente la conexión con los pasos fronterizos hacia Chile, como el de Pino Hachado. Y apuntó: “Existe gran entusiasmo entre la gente de Ingeniero White en la Provincia de Buenos Aires, no solo de hermanar las ciudades sino de tratar de conectarlas vialmente, ferroviariamente con sistemas modulares conjuntos. Hay muchos sectores interesados en involucrarse, pero en esto hay que ser muy sobrios y serios. Hay que trabajar a mucha velocidad para ordenar toda la información que tenemos para analizar las distintas perspectivas, desde los que producen hasta los que transportan y los que administran los puertos”.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, presente en el encuentro dijo que estas conversaciones son parte del trabajo que se realiza, porque se condice con el objetivo de potenciar la ciudad como un puerto de acceso, pero también de salida del país. Y acotó: “Bien puede ser esto con cargas que pueden provenir del país hermano que es Argentina. Por ello es muy satisfactorio tener este nivel de conversaciones que van a beneficiar principalmente a la economía, y que esperamos que así sea a través de la generación de mayores empleos, a través del movimiento de cargas. Todo ello en beneficio del desarrollo de la Región del Biobío y, por cierto, de Talcahuano”.
Cabe mencionar que Portuaria TSV, es una empresa pública creada por ley 19542 sobre Modernización del Sistema Portuario y es la propietaria de dos terminales públicos de uso público concesionados: Talcahuano Terminal Portuario, ubicado en la Bahia de Concepción y San Vicente Terminal Internacional, situado en la Bahía de San Vicente, ambos en la comuna de Talcahuano, provincia de Concepción.