Con el arribo del buque Zaandam de Holland America Line, ayer se dio inicio oficial a la temporada de cruceros, en la que se espera recibir más de 120 mil pasajeros en 77 recaladas confirmadas -57 atraques en Puerto Montt y 22 en Castro.
La ceremonia se desarrolló en dependencias del Puerto de Puerto Montt, instancia en que la presidenta del directorio de Empormontt, Josefina Montenegro, destacó el aumento que se registrará en el período 2018/2019.
«En esta temporada de cruceros a la que damos oficialmente inicio, esperamos recibir sólo en Puerto Montt más de 105 mil personas, un 28% más de turistas que el año anterior», explicó
En tanto, el número de recaladas se incrementará en 15, hasta el final de la temporada, en abril de 2019.
En total, se espera la llegada de 57 naves, un 36% más que en la temporada pasada.
Montenegro agregó que «todos los actores que participamos de esta industria estamos comprometidos en mejorar cada temporada, la experiencia de aquellos que nos visitan. Somos y queremos seguir siendo la principal región de turismo de cruceros y seguir fomentándolo, es un desafío al que todos estamos convocados».
La vicepresidenta del directorio de Empormontt, la ex diputada, Marisol Turres, explicó que uno de los objetivos de la entidad es que esta temporada signifique un mayor aporte a la comuna de Puerto Montt. «Hoy lo que vemos es que llegan turistas, pero se van a Puerto Varas. Por eso, ojalá podamos trabajar con operadores locales para tener circuitos que incluyan Puerto Montt», recalcó.
Turres explicó que están trabajando en mejorar las instalaciones del puerto, especialmente, para tener una mejor convivencia con la carga que se transfiere en sus instalaciones. «Estamos planificando cambiar el lugar por donde transitan los pasajeros, de modo que no tengan que pasar por medio de los containers», informó Turres.
Una de las ideas que se baraja es que los pasajeros transiten por el costado del gimnasio de Empormontt, evitando así convivir con la carga y los camiones.
En torno al avance en materia del incremento de pasajeros y de cruceros, el alcalde de la comuna Gervoy Paredes indicó que «en Puerto Montt queremos convertirnos en el principal destino turístico del sur del país. Estamos haciendo las inversiones necesarias, estamos trabajando, fortaleciendo y activando prácticamente todos los departamentos municipales. Y no sólo la parte turística sino que la transformación comunal debe ser de manera integral».
Por su parte, la directora regional subrogante de Sernatur, Nancy Vera, destacó que «hoy en día el turismo de cruceros se está masificando, se está ampliando a las familias y a la gente joven». También agregó que «la ciudad tiene que prepararse para brindar seguridad y hospitalidad a los viajeros que recorren la ciudad».
El gerente general de Empormontt, Ricardo Trincado, manifestó sus altas expectativas para este ciclo que se extiende desde octubre del presente año hasta abril de 2019. «Esta temporada hemos fortalecido nuestras instalaciones, con el fin de otorgar mayores comodidades a los turistas y así mejorar la experiencia de viaje», adujo.
Fuente: El Llanquihue