Empormontt se encuentra operando dentro de un rango de normalidad, permitiendo el abastecimiento regional

0

Una serie de medidas y protocolos se están aplicando dentro de la Empresa Portuaria de Puerto Montt para mitigar los efectos de la propagación del COVID-19 en sus actividades portuarias . Esto, luego de que se decretara estado de catástrofe a partir del jueves 19 de marzo. La prioridad y máxima preocupación está orientada a la protección de sus trabajadores y colaboradores portuarios.

Algunas de las medidas que se están aplicando son las siguientes : Toma de temperatura al ingresar a las instalaciones del puerto, reforzamiento del stock del alcohol gel y jabón para facilitar el lavado frecuente de manos, sanitización frecuente de equipos, máquinas y sectores de mayor riesgo sanitario, teletrabajo para los trabajadores que pueden desempeñarse laboralmente de esta forma, difusión permanente de medidas preventivas, habilitación de un contenedor para un paramédico, disminución de las dotaciones operativas sin comprometer el nivel de servicio de transferencia de carga, revisión de las naves y su tripulación previo al inicio de las faenas de carga o descarga, entrega de elementos de protección personal para los estibadores, permanente y fluido contacto con las autoridades sanitarias, entre otras medidas. El puerto está monitoreando permanentemente la situación actual y en constante evaluación de medidas complementarias que pudieran ser útiles para operar de la forma más segura posible.

Es importante recalcar que es fundamental que ojalá todos los puertos de Chile estén operando, debido al fuerte impacto que esta actividad tiene en las cadenas de suministros de importación y exportación, tanto para abastecer a la ciudadanía respecto a sus permanentes necesidades, como para apoyar el funcionamiento de la actividad económica del país.

Con relación a las actividades de transferencia de carga, se nota una caída, aunque no muy acentuada, del orden del 5 % de la carga a granel, en comparación con el año anterior. La transferencia de smolt de la industria salmonera, se mantiene dentro de rangos similares a lo observado en esta fecha en el año 2019.

Dada las restricciones existentes para cruzar a la isla de Chiloé a través del canal Chacao, se ha coordinado en conjunto con las autoridades regionales y la autoridad marítima un puente marítimo entre Puerto Montt y Castro para poder abastecer a la isla de alimentos para la industria acuícola, equipamiento y otros suministros para la población que no pueden utilizar el canal, como normalmente ocurre. Esto se ha traducido en un importante incremento de carga en el puerto de Castro, el que también está bajo la administración de Empormontt.

Por su parte el Gerente General Alex Winkler sostuvo que “como empresa hemos generado distintas medidas de seguridad y sanitarias, para así proteger la salud de todos nuestros trabajadores y colaboradores portuarios, para nosotros es fundamental sembrar tranquilidad en un momento que sin duda es complejo y probablemente se extenderá por algunos meses”

La empresa portuaria también tiene a cargo la coordinación con las empresas navieras en las rampas de conectividad en diferentes sectores de la región, principalmente en el canal de Chacao, Quellón, el canal Dalcahue, el cruce en Caleta la Arena a Puelche y Hornopirén.

Dada la situación actual, la autoridad ha establecido barreras sanitarias para el cruce del canal Chacao, en Caleta la Arena, en la rampa fiscal de Quellón y en Dalcahue. Adicionalmente, en el puerto de Castro también se habilitó una barrera sanitaria. “Tenemos un importante compromiso con nuestra región. Es por resta razón que seguiremos operando en la medida que podamos dar las garantías correspondientes y aprovecho de recalcar y agradecer el esfuerzo de nuestros trabajadores, quienes han mantenido sus turnos de trabajos dentro de lo posible, aplicando los protocolos sanitarios para minimizar el riesgo, y así asegurar el abastecimiento, que es fundamental para toda la operación logística de la región.” sostuvo el gerente general Alex Winker.