En un nuevo aniversario, el presidente del directorio anticipó que la mirada está puesta en el puerto del futuro y cómo se responderá a los desafíos logísticas de los próximos 30 años.
Con una solemne ceremonia en la que destacó la inauguración de una placa por la creación del Centro Turístico Integral, la Empresa Portuaria Arica (EPA) celebró su 26° aniversario. En la jornada también se resaltaron los principales hitos del 2023 y los desafíos que enfrenta la empresa estatal para el futuro.
El presidente del directorio, Mario Moya Montenegro, inició sus palabras repasando la historia de EPA, la que se inició en 1998 como continuación de la Empresa Portuaria de Chile. “Durante estos 26 años han pasado muchos directores y gerentes generales, quienes de alguna u otra forma han contribuido al desarrollo del puerto, posicionándolo al nivel que hoy muestra este terminal”.
Moya recordó que en el año 2003, EPA inició el proceso de licitación, firmando el contrato de concesión el 20 de septiembre del 2004, proyectándose con un plazo de 30 años. “Desde que se creó la empresa portuaria, se han invertido cerca de 180 millones de dólares, entre inversión pública y privada, en infraestructura, equipamiento, tecnología, capacitación y seguridad de los trabajadores y trabajadoras que día a día permiten la operación 24/7 de este terminal. Estas inversiones, sumadas a gestiones de la EPA y su concesionario TPA, han permitido posicionar al puerto de Arica como un terminal multipropósito, líder en la macrozona andina”, señaló.
Mirando al futuro
Considerando que quedan 10 años para el término de la actual concesión, el presidente del directorio sostuvo que durante el año 2023 se trabajó en la visión que tiene la Empresa Portuaria Arica respecto de un nuevo proceso de licitación, el que debe culminar antes del mes de octubre del año 2034.
“Este nuevo modelo considera principalmente seguir potenciando el terminal y adaptarlo con anticipación a los nuevos desafíos, mejorando aún más su competitividad a través de inversiones en infraestructura, tecnología y mejoras en el contrato de concesión”, dijo.
Balance
Respecto a los principales hitos del 2023, el presidente del directorio destacó el desarrollo económico y social del que EPA ha sido parte, beneficiando a la región con movimientos significativos. “La eficiencia alcanzada en las operaciones del puerto de Arica gracias a la incorporación de tecnología de punta, tanto en las maniobras operativas de carga y descarga como en el atraque de las naves, y el profesionalismo con que desarrollan sus labores los trabajadores y las trabajadoras del terminal, ha permitido responder a todos los desafíos que imponen los nuevos mercados marítimos”.
Entre los hitos más relevantes del periodo destacan el aumento en la transferencia de carga y las 14 recaladas de cruceros recibidas en Arica. “La transferencia del año 2023 marcó un hito histórico, siendo el tonelaje más alto que se ha movido por este terminal. Para ello ha sido necesario contribuir aún mucho más con inversiones en tecnología, en equipamiento y también en mejorar las velocidades de transferencia, convirtiéndonos en el puerto líder de la macrozona andina. Por el lado de los cruceros, el 2023 también fue uno de los años más altos en términos de recaladas, por lo que a medida que nos enfrentamos a nuevos desafíos y oportunidades en un mundo en constante cambio, reafirmamos nuestro compromiso de seguir siendo líderes en el sector portuario”, concluyó.
Al término de la ceremonia se descubrió el Monolito que recuerda la inauguración del Centro Turístico Integral (CTI) y su objetivo de potenciar la relación ciudad-puerto de la empresa.
Marítimo Portuario Comunicaciones