Desde que la OMS declaró el Coronavirus como una pandemia mundial, el Gobierno a través del Ministerio de Salud, ha decretado una serie de medidas para frenar la propagación del contagio en todo el territorio nacional.
Si bien la región de Tarapacá fue la última en registrar la confirmación de casos de contagio el pasado 23 de marzo, el Puerto de Iquique ha venido adoptando una serie de medidas sanitarias de protección de la salud de los trabajadores y operacionales para garantizar la continuidad de la cadena logística.
Iquique, al igual que otras ciudades portuarias, tiene un intenso tráfico de mercancías que arriban en naves provenientes de Asia con productos que tienen como destino la Zona Franca y, otra parte importante, van en tránsito a Bolivia.
Comenta Rubén Castro, gerente general de Empresa Portuaria Iquique, “Ante la alerta de las autoridades, comenzamos primero un intenso programa de información con nuestros trabajadores mediante charlas con expertos, material audiovisual y de consulta. A medida que el número de contagios fue aumentando, implementamos el sistema de teletrabajo para un 80% de nuestros trabajadores, manteniendo solo el personal necesario para la continuidad operacional entregándoles todos los elementos necesarios de protección personal”.
En el recinto portuario de Iquique convive un importante número servicios públicos, como Aduana, SAG, PDI y de empresas concesionarias como Iquique terminal internacional, Pesquera Camanchaca, los depósitos de contendores de CONTOPSA y SITRANS, así como también un gran número de operadores, agencias de naves, empresas de muellaje y porteadores, todas integrantes de una sensible cadena logística que han sido convocados para colaborar en la superación de la crisis.
“Todas nuestras empresas concesionarias al igual que los servicios públicos, agencias navieras y operadores logísticos han implementado las medidas de seguridad para sus trabajadores, instalaciones y operaciones. Estamos realizando sanitizaciones diarias y semanales de todas las áreas del puerto, con especial énfasis en las de atención a público” puntualizó Castro.