Frente al evidente crecimiento de la industria de los cruceros, Empresa Portuaria de Puerto Montt avanza en el mejoramiento del terminal de pasajeros, el cual se desarrollará en el actual gimnasio de Empormontt, junto al embarcadero de lanchas de isla Tenglo.
Durante la temporada pasada, entre pasajeros y tripulantes pasaron 97.084, correspondiendo a 53 recaladas entre Octubre 2018 y Abril 2019, siendo atendidos en una carpa en la que se encontraban servicios, oferta turística y artesanía.
El gerente general de la empresa, Álex Winkler dijo que la industria de cruceros “está consolidada y las expectativas son que siga creciendo”, aunque precisó “venimos atendiendo cruceros de la mima manera que lo hacíamos hace 20 años. Afortunadamente se ha hecho bastante bien, dentro de las limitaciones que tiene le puerto”.
De igual forma señaló que buscan atender “de la mejor forma posible” a estos viajeros, con especial cuidado en seguridad e información junto con el hecho que la permanencia de ellos sea cómoda y expedita dentro de recinto.
“Nuestro planteamiento es separar, definitivamente, lo que es el quehacer del puerto, con esta área de negocios. En este sentido, se licitó un trabajo arquitetónico para elaborar un anteproyecto que, en nuestra opinión, va a dar una Buena solución, moderna y cómoda para la atención de pasajeros y de buses.
La oferta de servicios abarca servicios higiénicos, salas de espera de pasajeros y tripulación, oficinas de servicios de apoyo (SAG y Aduanas) junto con cafetería. Puestos formales de artesanía y taxis.
El Gerente de Empresa Portuaria de Puerto Montt indicó que la zona elegida para el nuevo recinto corresponde al gimnasio, lugar que será modificada y ampliada con estos propósitos, aunque sin paralizar las actividades deportivas que se realizan actualmente, sin “perder de vista el rol social que cumple ese gimnasio”
Estimó que se deberán coordinar las actividades en fechas que no lleguen cruceros
“y se pueden dar las facilidades para que lo utilicen. Existe un calendario de recalacda y tal vz se pueda programar”
De igual forma se habilitará un área para estacionamiento de buses pra traslado de pasajeros y tripulantes de cruceros por la zona, es decir “la actividad propia de atención de crucoeros quedará focalizada más hacia la ciudad, de modo que el Sistema sea mucho más amistoso, fluído, o una salida independiente que no interfiera con las labores propias del Puerto”
Lo anterior significará que se realicen mejoramientos en esta área, realizándose de forma armoniosa respecto a los planes del Ministerio de la Vivienda para construir la costanera.
También señaló que no se tiene calculada la inversión puesto que aún se encuentra en etapa de anteproyecto. De igual forma, debe ser incorporado en un próximo presupuesto.
En relación a los plazos, el genere de Empormontt estima que se debería iniciar a mediados de 2020. Para tener habilitadas las instalaciones, se estima que será en la temporada 2021/2022
Para los puentes que reciben y despachan los tender (botes) que reciben pasajeros desde los cruceros, se mantendrán y mejorarán. Descartó que impulsen trabajos de dragado del canalice, para recibir cruceros en sus dos sitios de atraque.
El Gerente también precisó que se necesita implementar estas adecuaciones ya que la reconstrucción de 1960 sólo consideraba la transferencia de mercaderías a granel.
En cuanto a “Home Port” la propuesta de la Municipalidad de Puerto Montt para construirlo en la caleta de Pichi Pelluco, el Gerente se manifestó dispuesto a contribuir “en lo que fuera posible” explicando que “se requiere de mucho trabajo y tal vez de una solución de mediano o quizás largo plazo. Es una inversión muy grande y a todos nos encantaría que resulte”
Manifestó que se podría necesitar fondos del sector público (Gobierno, Empormontt y Municipalidad de Puerto Montt) para financiar este Proyecto, así como área privada.
Finalizó diciendo que se trata de “una aspiración que yo creo que en algún momento se va a concretar. Aunque no es fácil, a menos no se vislumbra por el momento.”
Fuente: El Llanquihue