El alcalde de San Antonio, Omar Vera, descartó que la creación de un Centro de Intercambio Multimodal (CIM) en la Región Metropolitana pueda impactar negativamente en San Antonio.
Dicha propuesta, que es parte de la línea de trabajo que establecieron la Empresa Portuaria de San Antonio y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para aumentar el traslado de carga vía tren entre el puerto y la capital, es considerada por algunos actores de la industria como un intento de crear «un puerto seco».
El senador Francisco Chahuán se refirió ayer al tema en su cuenta Twitter. «Nos oponemos con fuerza a todo nuevo intento de crear un puerto seco en Santiago! Defenderemos a nuestros puertos de Valparaíso y San Antonio y a su gente. Puerto seco en Santiago podría costar hasta 12 mil empleos en región de Valparaíso», expresó el parlamentario.
Sin embargo, el alcalde Vera relativiza los dichos de Chahuán, ya que a su juicio, el CIM debe ser analizado con «una mirada de país» y, por lo tanto, es necesario entender que la logística del Puerto de Gran Escala (PGE) necesitará que «la transferencia de carga, tanto de importación como de exportación, sea mucho más rápida y eficiente».
El edil resaltó que el CIM es vital para que el PGE no provoque perjuicios a la comunidad local y a las mismas empresas portuarias. «El CIM viene a fortalecer el proceso de la transferencia de carga, no hay que tener temor en términos de pérdida de empleos, yo creo que todo lo contrario, la estación intermodal es una inversión que trae asociada nuevos puestos de trabajo», afirmó.
Vera cree que los trabajadores sanantoninos deben especializarse para la demanda laboral que habrá cuando el PGE sea una realidad.
«una bofetada»
El core UDI Mauricio Araneda dijo que «esto (el supuesto puerto seco) es una bofetada a la actividad portuaria de San Antonio, el gobierno de Bachelet habla de descentralización pero acciones como estas muestran que solo se piensa en Santiago».
Araneda argumentó que «los beneficios para nuestra ciudad precisamente están en los servicios y cadena logística asociada a la actividad portuaria, y pretender llevar la carga en tren directo desde el barco a Santiago significará una pérdida de empleos enorme».
Más rechazo
«Rechazamos categóricamente la instalación de un puerto seco en Santiago y estamos trabajando intensamente con la comunidad portuaria en forma bastante unida y decidida para lograr que esta posibilidad no siga adelante», aseveró el presidente de la Cámara Aduanera, Cristián Herrera, el sábado recién pasado en el diario El Mercurio de Valparaíso.
Carlos Mondaca, jefe de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria de San Antonio, aclaró que «no estamos proponiendo un puerto seco en Santiago. La participación del modo ferroviario es importante y necesaria pues significa un modo de transporte terrestre complementario y muy necesario para mejorar la logística terrestre».
Agregó que «el Puerto Exterior (o PGE) contempla al interior del recinto la habilitación de todas las instalaciones necesarias para inspección, aforos y, en general, todas las actividades que actualmente se desarrollan en el puerto. El Centro de Intercambio Modal tiene por objeto ser el punto de transferencia de un modo de transporte a otro y necesario desde un punto de vista operacional pues debemos lograr elevados niveles de eficiencia en una distancia de traslado corta como es este caso».
POTENCIAR LA PLATAFORMA
En radio Biobío, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Agencias de Aduanas de Chile, Edison Schultz, sostuvo que «el puerto seco es un error porque significa para Valparaíso perder más o menos entre 10 mil y 12 mil puestos de trabajo directos e indirectos». Javier León, secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico, aseveró que el Estado debe «potenciar a la región de Valparaíso, con sus cuatro puertos, como plataforma logística para que sea un centro de distribución hacia los polos de consumo». Según León, se espera que las decisiones que tome el Gobierno sobre este tema sean expuestas «claramente» aunque eso signifique que esto se haga centralizando todo este sistema logístico en Santiago, lo que él no rechaza a priori.
Fuente: Líder San Antonio