Con una serie de reuniones con diferentes miembros de la comunidad, Puertos de Talcahuano inició su trabajo para desarrollar la tercera versión de su Reporte de Sostenibilidad. El objetivo es transmitir los resultados económicos, sociales y ambientales de la empresa a sus distintos grupos de interés.
Su Gerente de Desarrollo y Sostenibilidad, Guacolda Vargas, afirmó que, para la empresa, este tema es de principal relevancia, por lo que se ha incorporado a la gestión de Puertos de Talcahuano. “Sabemos que puede impactar de manera positiva o negativa; y el saber administrarlo es muy importante para la Sostenibilidad futura de la empresa y la industria. De hecho, un ejemplo de su importancia, es que la presidenta de nuestro directorio participa en el comité de Sostenibilidad de la empresa”. Además, acerca del reporte puntualizó “escuchar a nuestros distintos públicos nos permite establecer un diálogo y articular con otros actores los caminos para abordar esos desafíos”.
“Para nosotros es muy importante que la empresa se reúna con nosotros y poder transmitirle nuestras inquietudes” comentó Alicia Mella, Presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Libertad y Vicepresidenta de la Unión Comunal de Talcahuano.
En ese mismo sentido, Armando Muñoz, dirigente de la Asociación Gremial de Armadores Artesanales, aseguró que como AG tienen un excelente vínculo con la empresa portuaria, “sobre todo, con la señora Guacolda. Siempre ha existido el interés cuando hemos tenido algún problema, y tienen la mejor disposición y voluntad para intentar solucionarlo”.
Verónica Carrasco, presidenta de Junta de Vecinos del Cerro La Gloria tiene una opinión muy similar. “Siempre nos están llamando y nos hacen partícipes de sus acciones. Nos parece muy importante que nos consideren, porque así tenemos la información de parte de ellos y, a su vez, podemos entregarles nuestra mirada como vecinos del sector de Talcahuano” expuso.
Asimismo, agregó que evalúan de muy buena manera la labor de la empresa con la comunidad, “con otros dirigentes nos hemos dado cuenta que sí están preocupados por las cosas que nos aquejan, por ejemplo, el tema de la acústica, el plan regulador para el sector Gaete, que está complicado por las expropiaciones, y vemos que prestan apoyo y orientación para que los vecinos no se sientan tan desesperados”.
Es importante destacar, que la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente se comprometió en 2015, en su plan estratégico, trabajar la sostenibilidad como línea de acción, para lo cual se creó un área dedicada a estas materias, transformada en 2016, en lo que hoy día se conoce como Gerencia de Desarrollo y Sostenibilidad.