«Nosotros aprobamos el plan para el rescate de los residuos orgánicos», pero también se requieren las firmas de la autoridad sanitaria y del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), aclaró el gobernador marítimo de Chiloé, comandante Héctor Aravena, respecto del plan de salvataje del «Seikongen», un wellboat (nave que transporta peces) siniestrado el 18 de octubre pasado frente a la costa de Terao, comuna de Chonchi, en la Región de Los Lagos.
Representantes de Empresas Marítimas S.A., propietaria de la embarcación, presentaron ayer el documento respectivo, pero el operativo de rescate de la carga y del combustible, que permanece en los estanques sellados, podría iniciarse recién en la tarde de hoy jueves.
A dos semanas del naufragio del barco, la presión tanto de las comunidades indígenas costeras como de los productores de choritos, que no pueden cosechar, mantiene tensionado el ambiente en la zona, por la lentitud con que se enfrenta la emergencia. Sin embargo, las autoridades marítimas de la zona reconocen que por el tipo de maniobra, solo el plan de retiro de las 216 toneladas de salmón muertos por falta de oxígeno podría tomar dos semanas, mientras se aprueba el plan para sacar del barco los 66 mil litros de petróleo que transportaba.
En tanto, el fiscal de Castro, Enrique Canales, entregó una orden de investigar a la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones (PDI), la que deberá establecer los efectos que puede generar el hundimiento de la nave.
RECLAMO
Los productores de choritos en la zona de Terao han protestado por el lento proceso de rescate del combustible, que podría contaminar el mar.
Fuente: El Mercurio