En el APL, que tuvo una duración de 2 años, 7 metas y 47 acciones, participaron 16 compañías asociadas a Colsa.
Luego de la auditoría externa, las empresas socias de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa)que participan del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Portuario tuvieron un 100% de cumplimiento en las metas lo que permitirá certificarse en marzo próximo.
Durante los dos años de implementación del APL, las empresas del sector trabajaron intensamente en incorporar Producción Limpia (PL) y Mejores Técnicas Disponibles (MTD) en sus operaciones logística portuarias de Puerto San Antonio a través de la implementación de 7 metas con diversas acciones cada una.
Verónica Baquedano, secretaria regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático dijo que “los resultados obtenidos son consecuencia de un trabajo conjunto público privado, voluntario que ha permitido que tanto las empresas como el estado se comprometan responsablemente a través de éste instrumento asociativo “Acuerdos de Producción Limpia, APL”, que fomenta la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático en pro del avance hacia la sostenibilidad de las empresas socias de la Comunidad Logística del Puerto de San Antonio.
Por su parte, Joselyn Tapia, coordinador y ejecutor del proyecto APL dijo que “desde Colsa estuvimos apoyando la implementación de Producción Limpia y Mejores técnicas Disponibles a través asesoría, talleres y gestiones conjuntas, dentro del marco del proyecto de seguimiento y control de Colsa cofinanciado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático”.
La profesional agregó que “el hecho de que las 18 instalaciones hayan logrado el 100% de cumplimiento es, primero, gracias al arduo trabajo y motivación de las empresas; a Colsa, ente que lideró la coordinación y ejecución del Acuerdo y a los servicios públicos que participaron”.
Finalmente, la gerente de Colsa, Pilar Larraín señaló que “quiero expresar mi reconocimiento, agradecimiento y felicitaciones a cada una de las empresas del APL por lograr el 100% de cumplimiento de las metas establecidas en el marco de la auditoría externa. Hay que destacar, además, el esfuerzo de cada uno de los encargados del APL, al auditor externo y a la Asesora Ambiental Joselyn Tapia por su dedicada entrega en este proyecto, que, sumado a la colaboración y apoyo de Secretaria Regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Verónica Baquedano, hace que estemos en un pie muy favorable para obtener la certificación luego del proceso de validación de los servicios públicos y la finalización de esta tercera etapa del APL”.
Agregó que “esto es muy relevante, favorece el equilibrio entre la responsabilidad social y el desarrollo de la actividad logística y portuaria”.
Las empresas que participaron recibirán la certificación que implica que el sector logístico portuario de San Antonio es más sustentable. La fecha está por definirse pero debería ser marzo o abril, de acuerdo con lo señalado por Joselyn Tapia.
El APL Portuario tuvo tres etapas y una duración de dos años. Las 16 empresas que participación fueron Agunsa (2 instalaciones), Contopsa (Container Operators), Empresa Portuaria San Antonio, Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa), Graneles de Chile, Ian Taylor, Mercoexpress, DP World, Puerto Columbo, Puerto Panul, QC Terminales, Seaport, Sitrans, San Antonio Terminal Internacional, Terquim y Ultramar.