La apertura para la extracción de todo tipo de recursos en los centros de cultivo ubicados en los sectores de Linao (Ancud) y Ensenada de Codihue (Calbuco) emitió la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, tras constatar la disminución en los valores toxicológicos de los recursos, es decir están libres de marea roja.
La medida se funda en los resultados obtenidos por el Programa de Sanitización de Mariscos Bivalvos (PSMB) de Sernapesca además de los resultados tomados por la institución de salud los cuales registraron ausencia de veneno paralizante de los mariscos.
De acuerdo a la resolución exenta N° 1007, se permite la extracción en los mencionados centros porque «han seguido disminuyendo los niveles de toxina paralizante en los mariscos, estamos en niveles mucho menores de lo que logramos en el peak de la floración; por ejemplo las machas que estuvieron en 9 mil hoy día están en valores de 500 microgramos por 100 gramos de carne de mariscos, lo que indica que se ha disminuido considerablemente el evento», explicó la seremi de Salud, Eugenia Schnake.
Sin embargo hay otras especies como los locos que siguen consumiendo toxina y por lo tanto su baja ha sido más lenta. «Eso significa que no se ha podido abrir toda la costa», finalizó la autoridad de salud.
Fuente: Soy Puerto Montt
En Calbuco y Ancud abren más zonas libres de marea roja https://t.co/ldXzYNbXld https://t.co/h4iL5t9VxG