Frente a un expectante público (con aforo reducido) y con la presencia de la destacada actriz de teatro y televisión Francisca Imboden, la conducción de Óscar España y la participación del cuarteto de cuerdas del Teatro Municipal José Bohr, se premió a ocho autores de la región.
El jurado, integrado por los escritores Patricia Stambuk y Francisco Ortega, junto a la museóloga, traductora y editora magallánica, Rosamaría Solar, escogió de manera unánime al relato ganador: “Cuento de comisaría”, de la periodista y gestora cultural Paola de Smet d’Olbecke (50), quien recibió $1.000.000.
En tanto, el Premio al Talento Joven se lo adjudicó Sofía Gómez (16), por su relato “No me quiero ir”, mientras que el Premio al Mejor Relato del Futuro fue para Vicente Farfán (19), autor de “Fin de siglo”. Por su parte, Emilio Martínez (7) obtuvo el Premio al Talento Infantil gracias a su cuento “El paisaje”, adjudicándose una biblioteca con libros avaluada en $250.000; además, fue el primer finalista de la comuna de Cabo de Hornos en la historia del concurso y el más joven desde la primera versión del certamen. Las menciones honrosas recayeron en Michael Arcos (“Todo tiempo pasado fue mejor”), Carolina Berrocal (“Los geólogos”) y Mauricio Mayorga (“Jineteada”). Como novedad, se entregó en esta edición el Premio al Talento Mayor a Marco Antonio Barticevic (69), autor de “Te amo, María”. Cada uno de ellos se llevó $250.000.
Finalmente, y por segundo año, el Liceo Pedro Pablo Lemaitre fue distinguido por ser el establecimiento educacional que más cuentos envió a la convocatoria que este año recibió más de 2.300 cuentos provenientes de todas las comunas de la región. Los relatos fueron escritos por habitantes de todas las edades, entre los 7 y los 93 años. Entre las palabras más usadas se encuentran: Punta Arenas, Magallanes, viento, frío, nieve y vida.
“Queremos felicitar no solo a los autores de los cuentos ganadores, sino también a los creadores y creadoras de los más de 2.300 cuentos que llegaron este año. Estamos gratamente sorprendidos con la participación, que pese al contexto en el que nos encontramos, los magallánicos están motivados a plasmar sus vivencias en pocas palabras. Esperamos volver a encontrarnos el año que viene en una nueva edición del concurso”, indica Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.
Los cuentos ganadores, junto a otros seleccionados, formarán parte de un libro con los mejores 100 cuentos de “Magallanes en 100 Palabras”, que será distribuido durante el lanzamiento de la próxima versión del concurso.
Fuente: epaustral.cl