En duda comienzo de las obras para construir puente del Canal de Chacao

0

Sin avances concretos, se mantiene el proyecto del puente sobre el Canal Chacao, ya que no hay avances observables en materia constructiva, lo que debería resolverse una vez que se despejen las observaciones que se han realizado en materia del análisis de ingeniería.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseveró que esa obra mantiene el contrato vigente con el Consorcio Puente Chacao y que está en la fase final de su etapa de diseño. «Ese tiempo es tiempo ganado, no perdido. Porque cuando no se hacen bien los diseños, se tiene problemas en las obras públicas», remarcó.

Sobre la fecha del comienzo, Undurraga sólo comentó que «esperamos ver obras lo antes posible».

Las declaraciones de Undurraga tuvieron lugar tras exponer en el desayuno anual de la CChC, que tuvo lugar en el centro de eventos Casapiedra en Vitacura; ocasión en la que el presidente del gremio, Sergio Torretti, hizo un llamado al Gobierno a reactivar la economía.

Ante ello, Undurraga respondió que están impulsando un cambio de ritmo en las inversiones y mencionó que crecieron los montos destinados en concesiones, del promedio de US$ 700 millones a mil 200 millones de dólares anuales. Y anunció que en lo que queda de la administración, esperan licitar y adjudicar 13 nuevas concesiones, como embalses, carreteras y aeropuertos, sin especificar cuáles serían esos proyectos.

Parten este año

Mientras que el presidente de la sede Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Hernán Ulloa, presente en dicho encuentro, aseveró que durante este año debería partir ese movimiento. «La última vez que tuvimos reunión con el seremi de Obras Públicas (Carlos Contreras), nos dijo que están las últimas observaciones. Y él nos dijo que una fecha optimista, que creo difícil ya, era el primer semestre de este año o a más tardar durante el segundo. En esa fecha debieran iniciarse las obras», resaltó.

Si bien Ulloa anticipó que una tarea de esta envergadura impactará de modo importante en la reactivación del sector construcción, no advierte que sea posible que las empresas locales puedan participar de ese alcance, debido a la especialización y envergadura de la propuesta. Aunque recalcó que ese mayor movimiento de trabajadores debería advertirse en la actividad comercial de las localidades de Pargua y Chacao (Chiloé).

Efecto oas

En tanto que el ex subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, planteó la necesidad de resolver en forma satisfactoria la definición del Consorcio, ante la salida de la brasileña OAS y los términos en que la coreana Hyundai continuará con esa construcción.

Consultado si la vinculación de OAS con financiamiento ilegal de actividades políticas, es un obstáculo para resolver ese avance, Latorre expuso que ello «no debiera afectar la construcción del puente, por cuanto OAS debe salir en algún momento del Consorcio, por razones distintas a lo que puede ser materia de investigación en el Parlamento o en cualquier instancia. OAS entró en falencias financieras hace bastante tiempo. Existen cláusulas contractuales del Consorcio, que hacen que su salida tenga que ser, de alguna manera, pactada entre las partes. Y esa es la complicación que ha habido hasta hoy».

Latorre se mostró optimista en cuanto a que la iniciativa dará pronto el primer paso. «Los atrasos son menores. Terminada la ingeniería en su detalle, se podrá abocar a su parte constructiva. Sería un error apurar el inicio de la construcción, sin tener resguardado que el Estado tenga toda la ingeniería en su poder. Por eso, respaldo como el Ministerio ha ido dando plazos, que son menores, intentando garantizar que la ingeniería termine en su plenitud», remarcó.

Fuente: El Llanquihue