En febrero de 2022, la carga movilizada y manipulada por los puertos de la región del Biobío anotó un ascenso de 1,6% en doce meses

0

ANÁLISIS MENSUAL

Por los puertos de la Región del Biobío se movilizaron 2.483.193 toneladas de carga en febrero de 2022, registrándose un ascenso de 1,6% en doce meses. Este resultado fue consecuencia del mayor movimiento de los servicios Embarcada al exterior, Cabotaje y Re-estibas y transbordo. En tanto, los servicios de Desembarcada del exterior y Tránsito registraron una disminución en comparación a febrero de 2021. La mayor incidencia positiva se observó en el servicio Embarcada al exterior al movilizarse 1.000.198 toneladas en febrero de 2022, exhibiendo un incremento de 15,8% respecto a igual mes del año anterior, incidida principalmente por la mayor carga suelta o general (198,0 %).

Cabotaje registro 368.242 toneladas en el mes de análisis, anotando un incremento de 5,5%, respecto a igual mes del año anterior, explicado por la mayor carga desembarcada (11,5%). Por su parte, Re-estibas y transbordo, movilizo 54.409 toneladas en febrero de 2022, anotando un alza de 19,2%, respecto a igual mes del añoo anterior, como consecuencia de la mayor actividad de re-estibas (20,1%). Desembarcada del exterior disminuyo 10,0% en doce meses, movilizándose 1.046.717 toneladas en febrero de 2022, principalmente por las disminuciones en granel líquido gaseoso (-23,7%), granel solido (-27,3%) y suelta o general (-12,5%). El servicio de Tránsito experimento una disminución interanual de 40,3%, totalizando 13.627 toneladas en el mes de referencia, incidida principalmente por la menor carga desembarcada (-46,6%).

 

MOVIMIENTO DE CARGA

Según tipo de servicio, la carga Desembarcada del exterior presento la mayor participación con el 42,2%, seguida de Embarcada al exterior (40,3%) y Cabotaje (14,8%). Asimismo, Re-estibas y transbordo y Tránsito, contribuyeron en conjunto con el 2,7% del total de carga movilizada por los puertos de la Región del Biobío. Los contenedores manipulados en la región totalizaron 75.217 TEUS*, exhibiendo una disminución de 3,4% en doce meses, explicado por el menor movimiento de los contenedores de 40 pies y 20 pies .

Los de 20 pies alcanzaron 5.911 unidades, consignado un retroceso de 9,7% en doce meses y aportaron el 14,6% del total de contenedores. Por su parte, los de 40 pies representaron el 85,4% del total de contenedores movilizados en la región, equivalente a 34.653 unidades, registrando una baja de 2,9%. Análisis Acumulado Entre enero y febrero de 2022, se movilizaron 4.791.376 toneladas de carga por los puertos de la región, experimentando un incremento de 1,2% en relación a igual periodo del año anterior, incidida por los servicios de Desembarcada del exterior (5,2%), Embarcada al exterior (4,1%) y Re-estibas y transbordo (46,8%). En tanto, los servicios de Cabotaje (-21,3%) y Tránsito (-27,0%) anotaron retroceso.

 

PLAZA DE PEAJES

Plazas de Peaje(1)

En febrero de 2022 se registraron 584.849 pasadas de vehículos de carga por las plazas de peaje de la Región del Biobío, exhibiendo un incremento de 3,3% en relación a igual mes de 2021, superior en 18.550 pasadas. Los camiones de tres y más ejes contribuyeron con el 76,3% del total de pasadas de vehículos de carga que transitaron por las plazas de peaje de la región, con 446.461 pasadas, registrando un aumento interanual de 2,3%. Se controlaron 138.388 pasadas de camiones de dos ejes (2) (23,7% del total regional), incrementándose 6,6% en doce meses. Entre enero y febrero de 2022 se controlaron 1.218.422 pasadas de vehículos de carga por las plazas de peaje de la región, registrando un incremento acumulado de 6,4%, incidido principalmente por los camiones de tres y más ejes (5,5%).

(1): La información corresponde solamente a la Región del Biobío. De acuerdo a ley nº21.033, con fecha septiembre 2018, se separa la Región del Biobío y entra en vigencia la Región de Nuble.

(2): A partir de agosto 2018, se incluye información de la categoría ”Buses de dos o más ejes” de aquellos pórticos de autopistas interurbanas, cuya sistema implementado no permite esta diferenciación con los camiones de dos ejes. Se incluye además ”Maquinarias agrícola y de construcción” de aquellas concesionarias que incluyen esta categoría, en ”Camiones de dos ejes”.

 

Fuente: INE Biobío