En marzo de 2023, la carga movilizada y manipulada por los puertos de la Región del Biobío anotó un descenso de 11,5% en doce meses

0

 

Análisis Mensual

Por los puertos de la Región del Biobío se movilizaron 2.326.628 toneladas de carga en marzo de 2023, registrándose un descenso de 11,5% en doce meses. Este resultado fue consecuencia del menor movimiento de todos los servicios ,es decir, Desembarcada del exterior, Re-estibas y transbordo, Embarcada al exterior, Tránsito y Cabotaje.

La mayor incidencia negativa se observó en el servicio Desembarcada del exterior al movilizarse 935.217 toneladas en marzo de 2023, exhibiendo una contracción de 18,3% en doce meses, incidido principalmente por las disminuciones en granel sólido (-58,2%), suelta o general (-81,9%) y contenedores (-9,1%).

Re-estibas y transbordo registró 28.022 toneladas en el mes de análisis, anotando una disminución de 57,3%, respecto a igual mes del a˜no anterior, como consecuencia de la menor actividad de re-estibas (-41,7%) y transbordos (-93,3%). Por su parte, Embarcada al exterior, movilizó 929.867 toneladas en marzo de 2023, anotando un retroceso de 3,8%, respecto a igual mes del a˜no anterior, incidida principalmente por la menor carga suelta o general (-31,3%) y granel sólido (-100,0%).

Tránsito disminuyó46,3% en doce meses, movilizándose 13.048 toneladas en marzo de 2023, incidida principalmente por la menor carga desembarcada (-49,5%). El servicio de Cabotaje experimentó una disminución interanual de 1,9%, totalizando 420.474 toneladas en el mes de referencia, explicado por la menor carga embarcada (-23,6%).

MOVIMIENTO DE CARGA

Según tipo de servicio, la carga Desembarcada del exterior presentó la mayor participación con el 40,2%, seguida de Embarcada al exterior (40,0%) y Cabotaje (18,1%). Asimismo, Re-estibas y transbordo y Tránsito, contribuyeron en conjunto con el 1,8% del total de carga movilizada por los puertos de la Región del Biobío.

Los contenedores manipulados en la región totalizaron 94.331 TEUS*, exhibiendo un aumento de 27,4% en doce meses, explicado por el mayor movimiento de los contenedores de 40 pies y 20 pies.

Los de 40 pies representaron el 88,6% del total de contenedores movilizados en la región, equivalente a 44.327 unidades, registrando un incremento de 27,5%. Por su parte, los de 20 pies alcanzaron 5.677 unidades, consignado un aumento de 26,0% en doce meses y aportaron el 11,4% del total de contenedores.

*TEUS: unidad de medida utilizada en el transporte marítimo de contenedores equivalente a la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies.

Análisis Acumulado

Entre enero y marzo de 2023, se movilizaron 6.768.761 toneladas de carga por los puertos de la región, descendiendo en 8,8% con respecto a igual período del año anterior, incidido por los servicios de Desembarcada del exterior (-16,9%), Embarcada al exterior (-4,8%) y Re-estibas y transbordo (-45,2%). En tanto, los servicios de Cabotaje (13,0%) y Tránsito (14,8%) anotaron incremento.

Plazas de Peaje1

En marzo de 2023 se registraron 628.974 pasadas de vehículos de carga por las plazas de peaje de la Región del Biobío, exhibiendo un descenso de 10,9% en relación a igual mes de 2022, inferior en 76.765 pasadas.

Los camiones de tres y más ejes contribuyeron con el 76,6% del total de pasadas de vehículos de carga que transitaron por las plazas de peaje de la región, con 481.514 pasadas, anotando una caída interanual de 11,7%.

Se controlaron 147.460 pasadas de camiones de dos ejes2 (23,4% del total regional), contrayéndose en 8,1% en doce meses.

Entre enero y marzo de 2023 se controlaron 1.721.332 pasadas de vehículos de carga por las plazas de peaje de la región, registrando un descenso acumulado de 10,5%, incidido principalmente por los camiones de tres y m´as ejes (-11,4%).

  1. La informaci6n corresponde solamente a la Regi6n del Biobío. De acuerdo a ley n➸033, con fecha septiembre 2018, se separa la Regi6n del Biobío y entra en vigencia la Regi6n de Ñuble.
  2. A partir de agosto 2018, se incluye informaci6n de la categoría ”Buses de dos o más ejes” de aquellos

p6rticos de autopistas interurbanas, cuya sistema implementado no permite esta diferenciaci6n con los camiones de dos ejes. Se incluye además ”Maquinarias agrícola y de construcción” de aquellas concesionarias que incluyen esta categoría, en ”Camiones de dos ejes”.

 

Fuente: INE Región del Biobío