En medio de boom en venta de autos, puerto de San Antonio eleva en 92% desembarque de vehículos

0
Las unidades importadas a través de este terminal hasta mayo casi igualan el volumen de todo el año pasado.
El fuerte repunte de las ventas del mercado automotor este año —tras un 2020 a la baja por la pandemia— está quedando en evidencia en las cifras de desembarque de vehículos nuevos en el puerto de San Antonio, específicamente por el terminal concesionado de DP World, por el cual ingresa más del 90% de los modelos que se comercializan en el país. Según información de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), en el período enero-mayo se han descargado 158.318 unidades en el principal terminal marítimo de Chile, es decir, solo 481 automóviles menos que en todo 2020 (enero-diciembre).

Además, al considerar los cinco primeros meses de este año, se advierte una variación positiva de 91,8% con relación al mismo período del ejercicio anterior, en el que solo se desembarcaron 82.553 vehículos. En mayo fueron transferidos por el puerto de San Antonio 32.143 autos nuevos, lo cual representó un incremento de 44,5% anual. Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, indicó que ‘la operación de descarga de automóviles requiere de un grupo de estibadores altamente especializados, pues se trata de una operación que se realiza en espacios muy confinados. Es por eso que el trabajo del equipo humano de DP World es fundamental para poder atender a 65 naves del tipo car carrier durante los primeros cinco meses de 2021’.

Añadió que ‘los estibadores han realizado turnos con todas las medidas de prevención para evitar contagios y, en momentos en que sus vecinos están confinados por la pandemia, ellos han ido al muelle a trabajar’. El fuerte incremento de la carga transferida en este puerto, tanto productos en general como vehículos, se ha efectuado pese al aumento en el cierre de operaciones por oleajes y la no realización del turno nocturno por parte de los conductores de camiones. En este escenario, a inicios de 2021, se generaron discrepancias entre los importadores de vehículos y el terminal, debido a retrasos en el desembarque de los automóviles. Esto, sin embargo, fue abordado en una mesa de trabajo establecida entre las partes, lo que redundó en mejorías progresivas en esta actividad a medida del avance de los meses este año.

El mercado

La demanda de unidades para trabajo —delivery o servicios de transporte—, la liquidez de las personas por los retiros del 10% desde las AFP y la búsqueda de un modo de transporte individual para evitar contagios de covid-19 han sido algunos de los factores que explican el incremento de la demanda por vehículos en 2021, lo que se comenzó a notar desde los últimos meses de 2020.

Entre enero y mayo pasado, las ventas de autos sumaron 143.358 unidades, un alza de 52,9% anual, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). El organismo proyecta que en 2021 se comercializarían entre 360 mil a 362.500 unidades, superando las 258.835 del pasado ejercicio, cuando el mercado retrocedió 30%.

Fuente: El Mercurio de Santiago