Una delegación de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) y de Chile Valora visitó las instalaciones de la concesionaria San Antonio Terminal Internacional (STI).
Cecilia Alcocer, gerenta de Capital Humano de Camport, explicó que «vinimos con Chile Valora a conocer los procesos operacionales, de mantención preventiva y reactiva de maquinaria, a revisar las faenas de embarque y desembarque, a mirar los sistemas de consolidado y desconsolidado y a verificar las faenas de los graneles. Esto se hace con el objetivo de identificar nuevos perfiles ocupacionales para complementar el catálogo de competencias marítimo portuarias».
La ejecutiva añadió que a Camport le interesa que a mediano o largo plazo se logre «la profesionalización de los trabajadores portuarios y por ende, aumentar la productividad, mejorar el desempeño de los trabajadores y de las empresas, teniendo como centro la importancia que tienen los trabajadores en el quehacer portuario y la importancia que tienen las relaciones laborales entre los mismos operarios y las empresas».
Consultada por la impresión que tuvo sobre lo que vio en STI, Alcocer aseguró que «lo primero que me queda es la grata noticia de que en realidad desde las visitas anteriores que yo he hecho al terminal, comprobé que hay mejoras sustantivas desde el punto de vista de los procesos».
«En segundo lugar me quedo con la conversación con los dirigentes sobre que existe una muy buena disposición de establecer nuevos vínculos y relaciones laborales más armoniosas entre trabajadores y empresa, y esa es una muy buena noticia».
Elisa Díaz, gerenta de Recursos Humanos de STI, explicó que «fuimos el primer terminal portuario en certificar a sus trabajadores, de esto hace ya casi 4 años. A la fecha alrededor de 500 colaboradores han sido certificados en diversas especialidades, así también participamos en el proceso de levantamiento de los perfiles que hoy se encuentran vigentes».
Fuente: Líder San Antonio
En STI inician plan para crear perfiles laborales https://t.co/HCkaIOzck7 https://t.co/ur6oioX7ot