Desde que se hizo cargo de la administración del faro Panul, hace un año y medio, el sargento Cristian Muñoz se ha empecinado con la idea de que los sanantoninos conozcan esta maravillosa construcción que fue inaugurada el 25 de febrero de 1924.
«Me llama mucho la atención que personas nacidas y criadas en San Antonio no hayan tenido la posibilidad de conocer el faro. Esta es una de las principales razones por la que decidimos abrir sus puertas en este nuevo aniversario, tal como lo hemos hecho para el Día del Patrimonio», afirma el suboficial.
El faro Panul fue construido por Luis Moreau a petición de la Armada de Chile, y en la actualidad es uno de los más potentes del país, con un alcance de 32 millas náuticas, algo así como 50 kilómetros de distancia.
Según el suboficial, su funcionamiento es de vital importancia para el trabajo que realiza el terminal local, ya que «su luz permite que las embarcaciones que se ven más allá del horizonte puedan determinar la llegada al puerto de San Antonio».
Para que el faro opere los 365 días del año, tres funcionarios de la Armada están en permanente monitoreo. Ellos además viven en este recinto junto a sus familias.
Visitas guiadas
Si usted quiere conocer más a fondo esta construcción y saber mucho más sobre su historia, mañana, en el marco del aniversario número 93 del faro Panul, la Armada y la Gobernación Marítima organizaron una serie de visitas guiadas al recinto ubicado en la parte alta del cerro Centinela.
«Este sábado habrá visitas guiadas desde las 12 hasta las 18 horas. Al mediodía se izará el pabellón patrio de forma simbólica. También se explicará todo sobre el faro Panul, además de dar a conocer una breve reseña sobre su historia», sostiene el sargento Muñoz, quien agrega que «estamos de cumpleaños, pero esta vez nosotros los atenderemos a ustedes (a los sanantoninos). Esa es la idea».
Turismo
Desde la Oficina de Turismo, ubicada en avenida Barros Luco 104, esquina Centenario (frente al BancoEstado) se informó que mañana ofrecerán traslado gratuito hacia el faro, a las 11.30 y 15 horas desde la misma oficina. Los cupos son limitados.
-Sargento, ¿existe alguna restricción para visitar el faro?
-No hay restricciones. Lo único que pedimos es que los niños vayan a cargo de algún adulto porque se les permitirá subir, además de recorrer las instalaciones.
«Esta es la primera vez que estamos haciendo esto, por eso queremos que los sanantoninos aprovechen y lo visiten. Yo soy de Rancagua, pero el faro es de ustedes y yo se los cuido», concluye.
Fuente: Líder San Antonio