En un 5,6 % fueron reajustadas las tarifas por el servicio de transbordo que ofrece la empresa Transmarchilay, en el Canal Chacao.
La variación más significativa, dado el alto flujo, corresponde al valor aplicado a los conductores de automóviles y camionetas chicas, que desde el pasado 1 de enero deben costear $13.200, en lugar de los $12.500 que desembolsaban hasta el año pasado, cada vez que necesitaban cruzar desde Pargua a la Isla de Chiloé.
La decisión de la naviera fue criticada por gremios y dirigentes sociales de ese territorio insular, como Andrés Ojeda, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Chacao.
«Estamos pagando uno de los peajes más caros de Chile. Nos castigan porque somos de Chiloé. Es hora de solucionar este problema, de ponerle punto final», reclamó.
Para el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones San Carlos de Ancud, Ramón Torres, no se justifican estos incrementos, por lo que pidió «apurar el tranco con el puente sobre el canal Chacao».
Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Ancud, Julio Candia, sostuvo que «los más perjudicados somos los que vivimos en Chiloé, porque a los que viajan en forma continua les sube el valor».
No advierte efectos
Ante esos reclamos, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, dijo que el alza no está teniendo efectos negativos en el movimiento de vehículos. Aunque reconoció que «los residentes de Chiloé son los que día a día se verían afectados».
La autoridad regional manifestó que tampoco observa un impacto inmediato en la actividad turística, ya que «normalmente, la gente tiene programado su ciclo vacacional».
Aunque admitió no conocer en detalle las cláusulas de la operación, estimó que esa modificación tarifaria «no debe responder a una decisión unilateral de la naviera , sino que el contrato establece los reajustes necesarios».
Sin subsidio estatal
Desde la Seremi de Transportes se informó que ese servicio no cuenta con subsidio estatal de esa Secretaría de Estado, por lo que «las empresas son libres de modificar sus tarifas».
Consultado el titular de esa cartera, Nicolás Céspedes, si esta medida también es aplicable en el servicio de transbordadores de Caleta La Arena a Caleta Puelche, en la ruta bimodal de la Carretera Austral, especificó que en ese caso sí existe un aporte estatal, «que implica controlar las tarifas».
Ese valor está sujeto a la variabilidad anual que experimente el IPC, el que «se realiza cada vez que se cumple un año de contrato», especificó.
Alza del petróleo
A través de una declaración pública, desde Transmarchilay argumentaron que «el reajuste en las tarifas por el servicio de transbordo en el Canal de Chacao, obedece un aumento en nuestros costos de operación, entre ellos el alza sostenida en el precio del petróleo durante todo el año 2018».
A esa situación sumaron la incorporación «de una serie de mejoras al servicio, entre ellas la entrada en operación de nuevas naves durante el 2018, como es el caso del transbordador ‘El Trauco’, que posee una capacidad de transporte que dobla a la de otras naves en operación, con una amplia y cómoda sala de pasajeros, cafetería y áreas de descanso, aportando nuevos y mejores estándares de servicio en esta ruta marítima».
A modo de referencia, agrega la nota, «el ajuste aplicado es menor a lo que realizarán en general los peajes y autopistas licitadas en el país.»
La Concesionaria Ruta del Canal, informó de un alza en el peaje Troncal de un 5,1% para autos y camionetas (de $1.950 a $2.050); mientras que Concesionaria Los Lagos, subió un 4,2% en el Troncal Cuatro Vientos (de $2.400 a $ 2.500).
Mientras que desde Cruz del Sur no hubo respuesta a los requerimientos de El Llanquihue, ya que el ejecutivo a cargo no está disponible.
Se conoció que también analizan aplicar un reajuste, lo que debería materializarse en los próximos días.
Fuente: El Llanquihue