Concluidas están las labores más gruesas de la limpieza del fondo marino de Quintero, donde hace algunas semanas se provocó un derrame de aceite decantado vertido en cuya contención trabaja desde esa jornada la compañía Enap, responsable del terminal multicrudo donde ocurrieron los hechos
.Según precisaron desde la compañía, hoy lunes se cubrió el 100% de la zona afectada y se logró la recuperación de la mayor parte del producto. Ahora, explicaron en la compañía, «se ha iniciado la fase de repaso de la limpieza en las zonas afectadas, retirando los estratos más pequeños que aún pudieran permanecer en el lugar y proceder al retiro de las barreras submarinas que se implementaron en su momento para la contención del producto».
Desde Enap precisaron que se inició el «monitoreo del fondo marino, tarea en la que participarán dos buzos de la empresa internacional Polaris, expertos en el reconocimiento y revisión de zonas afectadas por derrames».
Edmundo Piraíno, jefe de Operaciones de Refinería Aconcagua comentó que “para esta fase de repaso hemos tenido que ajustar la estrategia que teníamos, tenemos un área sectorizada en cinco zonas donde haremos repaso de los cilindros, glóbulos y carpetas pequeñas presentes. Esta limpieza requiere de un trabajo más específico de los buzos, por lo que hemos reubicado las embarcaciones que están trabajando en las faenas e incorporado nuevos recursos”.
Mañana se incorporará la empresa Subtek a las tareas de limpieza que restan, sumándose al equipo actual que está conformado por 16 embarcaciones, 78 buzos y 125 personas.
Fuente: Soy Valparaíso
Enap finalizó labores mayores de limpieza en Quintero: ahora inspeccionará fondo marino https://t.co/36kRxC7KEg https://t.co/9ZqqFqa4nz