El XIII Encuentro Binacional Perú – Chile 2023 generó US $14.4 millones en compromisos comerciales como resultado de 330 citas en las que se negoció la oferta de los sectores de agro alimentos, productos del mar, equipamiento para la industria alimentaria, servicios logísticos y turismo.
Esta es la mayor cifra generada en todas las versiones hasta la fecha, superando en 60% el resultado del año pasado y las proyecciones iniciales de esta versión que fueron US $9 millones.
El XIII Encuentro Binacional se desarrolló el 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Tacna en un trabajo conjunto entre PromPerú y ProChile.
Paulina Valderrama, directora general (s) de ProChile, destaca la tradición de las relaciones comerciales con Perú y la realización de este Encuentro Binacional, ya que: “se ha vuelto un espacio que las empresas valoran mucho; este año el desafío fue importante nuevamente respecto de la proyección de negocios, tuvimos actividades de networking, una rueda de negocios, y una jornada de foros donde discutimos temas relevantes, de interés para las empresas”, afirmó.
Por su parte Angélica Matsuda, presidenta ejecutiva de PromPerú, señaló que “para nosotros es un enorme placer, pero además una estrategia importante desde PromPerú, trabajar de la mano con ProChile en un encuentro como este. Son 12 ediciones que hemos realizado desde el año 2010 en donde venimos trabajando en el desarrollo fronterizo, pero también por la generación de oportunidades comerciales de nuestras pequeñas y medianas empresas peruanas y chilenas, para fomentar contacto entre ellas y concreción de ventas, de manera que este es un espacio interesante de intercambio de experiencias de oportunidades comerciales; creemos que esta articulación es muy potente para el desarrollo de nuestras pequeñas y medianas empresas”, sostuvo.
En la Rueda de Negocios internacional participaron 53 pequeñas y medianas empresas exportadoras y con potencial exportador de Tacna, Arequipa, Ayacucho, Ancash, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua y Piura, así como 25 compradores chilenos, convocados por PROMPERÚ. Por su parte, ProChile reunió a 16 compradores y 19 exportadores o potenciales exportadores de las regiones de Arica, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.
“El trabajo que realiza tanto PromPerú como ProChile, en organizar este encuentro es un desafío en el que hay un compromiso para hacerlo de manera conjunta, buscando no solo tener la voluntad de las empresas, sino ahora también con miras a una complementariedad de la oferta comercial de ambos países. En esta versión innovamos con la incorporación de compradores de mercados como Bolivia y Brasil, lo que fue muy atractivo para nuestras empresas”, afirmó, Valderrama.
La oferta de productos fueron aceituna, orégano, hongos, páprika, aceite de oliva, uva, mangos, papaya, jengibre, frutos secos, entre otros. Además, por primera vez de manera presencial, se incluyó al sector turismo en la rueda de negocios para contribuir a su reactivación.
Joaquín Pérez de OTSI Tour Operadora, empresa chilena que asistió al XIII Encuentro Binacional como comprador, cuenta que: “sostuvimos reuniones con distintos operadores y agencias de Perú, principalmente de Arequipa, Puno, Moquehua y la verdad es que es bien provechoso conocer la oferta, creo que este tipo de instancias son importantes porque compartimos fronteras, compartimos similitudes y creo que para el turismo es importante que nos apoyemos entre ambos países. Nosotros vinimos buscando oferta de turismo aventura, porque estamos tratando de potenciar esa área dentro de nuestra empresa”, sostuvo Pérez.
El Encuentro Binacional Perú – Chile se realizó por primera vez en el año 2010 y hasta la fecha han participado 493 empresas exportadoras y con potencial exportador de Perú y 154 compradores de Chile, y este año, de Bolivia y Brasil.
Laura Huerta de Mendoza, de Sameq SRL, empresa de Bolivia, destacó que: “La proyección de negocios es muy importante, estoy gratamente sorprendida con lo que hemos podido encontrar. Nosotros como Sameq importamos materias primas para alimentar la industria en general y es muy importante ver un nuevo mercado que se está abriendo en toda la parte que es más orgánica y con productos sustitutos”.
Fuente: prochile.gob.cl