Más de dos tercios de los encuestados en una encuesta global realizada por Container xChange, la empresa de logística de tecnología líder en el mundo, esperan que los cierres de fábricas del Año Nuevo chino interrumpan aún más las cadenas de suministro de envío de contenedores.
La mayoría de los encuestados también esperan que las festividades del Año Nuevo Lunar de febrero en China resulten en retrasos en los tiempos de tránsito y una menor disponibilidad de contenedores.
«Siempre esperamos un aumento en la demanda de envío de contenedores antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China, ya que los cargadores buscan enviar carga antes del cierre de fábricas a medida que los trabajadores en las áreas costeras regresan con sus familias tierra adentro, a menudo por períodos prolongados», dijo el Dr. Johannes Schlingmeier, co. -fundador y director ejecutivo, Container xChange.
“Aunque no está claro si China permitirá que millones de trabajadores viajen durante las vacaciones este año debido a las estrictas políticas de bloqueo de Covid, los embarcadores y transportistas todavía esperan que la producción de los OEM disminuya significativamente el próximo mes y están planeando en consecuencia realizar envíos temprano.
«Sin duda, este es un factor en algunos de los aumentos de las tarifas de flete al contado fuera de China que hemos visto en enero».
El feriado público oficial del Año Nuevo Chino solo dura una semana y está programado para este año del 31 de enero al 6 de febrero. Sin embargo, en la mayoría de los años anteriores, la producción de las fábricas en China se ha visto afectada por mucho más tiempo debido a que muchos trabajadores toman vacaciones prolongadas.
Según la encuesta del Año Nuevo chino de Container xChange, los embarcadores y transportistas esperan que las festividades aumenten la interrupción de la cadena de suministro global.
Los hallazgos clave de la encuesta incluyeron lo siguiente:
- El 66 % de los encuestados dijeron que esperaban que los cierres de fábricas del Año Nuevo Chino interrumpieran aún más las cadenas de suministro de envío de contenedores.
- El 53 % dijo que el Año Nuevo Chino haría que las cadenas de suministro oceánicas existentes fueran “aún peores”.
- El 60% dijo que había planeado el cierre de fábricas para el Año Nuevo Chino al ordenar el inventario antes.
Un gran número de encuestados también dijo que el Año Nuevo Chino retrasaría aún más los tiempos de tránsito de contenedores, reduciría la disponibilidad de contenedores y espacios, aumentaría los costos de contenedores y fletes y aumentaría la congestión y los retrasos en los puertos.
Antes de las vacaciones del Año Nuevo chino, el precio promedio de un contenedor de 20 pies en Shanghái aumentó de $2.718 en diciembre de 2021 a $2.767 en enero de 2022, según datos de Container xChange.
Para un contenedor de 40 pies de altura, el precio promedio aumentó de $5.918 en diciembre de 2021 a $6.030 en enero de 2022 en el puerto de Shanghái. Los precios también han aumentado mes a mes en Ningbo y Shenzhen.
“Predecir el impacto de las festividades del Año Nuevo chino en 2022 es bastante más difícil que en años anteriores porque las políticas de China sobre viajes internos son bastante opacas”, dijo el Dr. Johannes Schlingmeier, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.
“Incluso si a los trabajadores se les permite viajar a casa, se desconoce si necesitarán ponerse en cuarentena antes de poder regresar al trabajo.
El inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing a principios de febrero y la posibilidad de cortes de energía enturbian aún más la capacidad de los fabricantes para predecir los niveles de producción en febrero.
“Hay muchas incertidumbres en los próximos meses. Una ventaja potencial es que si tenemos una producción reducida de China en febrero, esto podría permitir que las líneas de contenedores obtengan horarios de buques en un orden ligeramente mejor, lo que podría mejorar la situación de disponibilidad de equipos a nivel mundial, especialmente en China.
«El contrapunto a esto es, por supuesto, que podríamos ver grandes retrasos en la acumulación de carga en China, lo que podría ser un factor al final del primer trimestre y en el segundo trimestre».
Fuente: Contenedor xChange