Consultados sobre qué obras o servicios se deben concesionar en el corto plazo, la mayoría de los encuestados nombra carreteras, cárceles y aeropuertos, según un estudio de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, (COPSA), que se hizo a 1.012 personas de Arica a Punta Arenas.
Las opiniones están divididas en torno al 50% en el caso de rutas internacionales, autopistas y corredores para el Transantiago. Sin embargo, respecto al desarrollo de su región los encuestados mencionan como obras urgentes a realizar, los hospitales, clínicas y consultorios, seguido por el transporte público.
Asimismo, un 75% cree que no se debiera concesionar Centros de Justicia, un 66% embalses y un 64% el Metro.
La percepción de modernidad en el país subió de un 49% a un 58% y solo 41% piensa que obras públicas e infraestructura están progresando. En tanto, un 42% piensa que están estancadas.
Respecto a la percepción de satisfacción con el funcionamiento y servicios de obras de infraestructura, los encuestados se mostraron satisfechos con aeropuertos (61,1%), carreteras (54%) y Metro (50%).
Por otro lado, la infraestructura que mostró una mayor percepción de insatisfacción, fueron las cárceles (85%), los hospitales (66%), y el transporte público (64%).
El presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, aclaró que «si nosotros pensamos lo que está detrás de la demanda de la gente cuando dice hospitales, cuando dice cárceles, cuando dice carreteras, está diciendo bienestar, calidad de vida, progreso, quiero que la gente que tiene que estar en la cárcel esté en condiciones dignas, que los niños que entran al Sename sean bien tratados, la infraestructura es un motor de desarrollo».
Fuente: Estrategia