Entrevista Director Nacional de Vialidad: «Queremos asegurar a la comunidad que el puente Cau Cau no tendrá nuevas fallas»

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Hace menos de un mes era el director regional de Vialidad del Biobío. Miguel Ángel Carvacho, ingeniero de la Universidad de Chile y funcionario del ministerio de Obras Públicas por más de cuatro décadas, ahora está a la cabeza de la Dirección Nacional de Vialidad. Llegó al cargo luego de la renuncia de Mario Fernández, una salida que había sido solicitada por los parlamentarios de la zona desde que se registraron las primeras fallas en la construcción del puente basculante Cau Cau y que -según senadores y diputados- demoró en producirse.

Hoy, es Carvacho quien asume el desafío de determinar de construir este puente. También, de garantizar que será seguro. Dice que esa es la misión que le encomendó el ministro Alberto Undurraga. «Y como institución también tenemos que salir airosos de esto, porque hemos pasado momentos bastante críticos. Queremos darle a la comunidad la seguridad de que este puente, cuando empiece a funcionar, no tendrá nuevas fallas ni problemas de ningún tipo».

  • Al asumir su cargo como director nacional de Vialidad ¿Manejaba información sobre los problemas que se han presentado durante la construcción del puente Cau Cau?

– Cuando uno es parte de una institución como es la Dirección de Vialidad, evidentemente que una situación como esta afecta a todos los que trabajamos ella. Y afecta a todo el país, porque la Dirección de Vialidad está en todas las regiones. Evidentemente había escuchado las informaciones que se han estado generando con respecto a la construcción de este puente que es bastante inusual, que no tiene un precedente en la historia de este país. Y para quienes llevamos una larga historia en Vialidad estos desafíos los tomamos con bastante entereza, con bastante seriedad. Tenemos que tratar de resolver este problema. Por otra parte, soy de profesión ingeniero estructural y mi memoria la hice en puentes, por lo tanto, alguna noción y alguna propiedad para hablar sobre este tema puedo tener. Entonces, cuando el ministro Undurraga me encarga un desafío de esta naturaleza, indudablemente que estoy con la disposición para poder resolver -con todo el equipo que tenemos, bastante preparado- la situación en la que se encuentra el puente Cau Cau.

  • Sobre el directorio (nombrado al interior del Mop para hacer seguimiento al puente) que se reunió el jueves ¿Por qué la comunidad valdiviana tendría que confiar en él, si está integrado por las mismas personas que antes tenían que fiscalizar el buen desarrollo de la obra y esas fiscalizaciones no fueron efectivas?

– Porque creemos que la gente que está en este directorio, junto con las otras opiniones que se han incorporado, podemos encausar mejor las soluciones que estamos estudiando. Hemos reforzado las asesorías y los miembros del directorio han estimado pertinente que hay que cambiar la dirección de lo que se estaba haciendo. Tenemos la confianza de que lo que estamos haciendo va a salir bien.

  • Sobre los estudios que se están realizando de las fallas del puente ¿Incluyen las rótulas?

-Con respecto a las causas de las fallas, le pediría a la comunidad un poco de tolerancia y paciencia. Porque cuando se estudian las causales de fallas en las estructuras no puedes sacar los resultados de una semana para otra, dentro de un período de un mes ni mucho menos. Hay que contratar laboratorios especiales para hacer ensayos, hay que esperar los resultados, hay que contratar especialistas que puedan dar una opinión técnica sobre las distintas causales. No es que se mire y se diga que la falla son las rótulas. Tal vez esa es una parte del sistema que está fallando. Por eso pido tolerancia. Sé que me van a decir que no se puede esperar infinitamente, pero se necesita un tiempo prudente. Además, tenemos que preocuparnos de diferentes asuntos, primero, de que el levante provisorio se haga con seguridad. Y segundo, de la solución definitiva que tendremos para el puente. Esa solución la va a dar gente especializada, austriacos, alemanes, porque eso tiene más que ver con mecanismos que con estructura. Esa solución hay que entregarla en los tiempos pertinentes y no adelantarnos con juicios que le pueden traer más confusión a la comunidad. Además, cuando ya tengamos una solución definitiva tendremos una certificación.

  • Azvi atribuyó los problemas en la construcción del puente a fallas en el diseño de la obra. ¿Se ha investigado si efectivamente existen fallas en el diseño?

– Sí. Nosotros tenemos estudios paralelos donde estamos haciendo también esas investigaciones. Estamos analizando todos los frentes y cuando uno analiza todos los frentes de un problema tan complejo, no es tan fácil hacerlo rápido. Por eso, preferimos hacer las cosas bien pensadas y dar respuestas aún cuando nos critiquen porque nos hemos demorado. La respuesta que vamos a dar será fundada.

  • Existe un puente basculante en España muy similar al Cau Cau, llamado puente del Estacio, que también ha presentado fallas. ¿Existe alguna vinculación entre el diseño de ese puente y el de Valdivia?

-No tenemos la información de que pueda haber una vinculación entre este puente de España y el de Valdivia. Además, no creo por una razón muy sencilla, los puentes de España no tienen las características de estructura de los chilenos. Un puente que se construye en Chile tiene parámetros de otro tipo, especialmente desde el punto de vista sísmico. Por eso la comparación con ese tipo de puentes no puede ser, tal vez es una coincidencia estética, pero no de infraestructura.

  • ¿En qué momento desaparecerá Azvi del registro de contratistas del Mop?

-¿Qué es lo que nos preocupa ahora? Primero resolver el problema del levante provisorio. Nos preocupa la solución definitiva y la certificación que vamos a darle. Paralelamente, si bien estamos analizando administrativamente el contrato, para nosotros ese análisis no tiene la prioridad ni la fuerza. Porque queremos entregar una estructura que la comunidad vea que funciona como corresponde. Que va a haber un análisis un poquito más detallado respecto a si es posible o no eliminar del registro de contratistas a la empresa, es una situación que hay que analizar con mucho cuidado porque aquí entran variables de tipo jurídico. No es llegar y tomar una decisión de este tipo. Tenemos que, en su tiempo, ver ese tema después de las soluciones.

  •  ¿Pero se le cobrarán las multas correspondientes por el retraso en la entrega de las obras?

-Contractualmente si el contratista entra en multas porque se establece que no se cumplieron las bases del contrato, indudablemente se va a aplicar lo que corresponde según el reglamento de contratos de Obras Públicas.

  •  Y en qué situación se encuentra la empresa Zañartu ¿También será sancionada?

– La empresa Zañartu es una consultora que asesora la inspección fiscal. También es una situación que se está estudiando y se están analizando todos los antecedentes. Aquí hay que hacer una historia y ver los problemas de diseño que hubo originalmente, analizar la gestión inicial del contrato. La verdad es que somos muy cautelosos respecto de acusar si no tenemos fundamentos. Creo que si correspondiera una sanción a la empresa consultora, en su oportunidad se tendría que asumir.

  • El senador Alfonso de Urresti dijo que habría una red de protección a Azvi en el Mop. También existen críticas por una anterior vinculación del director general de Obras Públicas, Javier Osorio, con la empresa. ¿Qué opinan de esos cuestionamientos?

-Las opiniones del senador son un poco fuertes. En ese aspecto no vamos a hacer comentarios de ningún tipo. Si el senador tiene antecedentes verá cómo los maneja. Tiene todo el derecho como parlamentario de nuestra institucionalidad a hacer lo que corresponde, pero nosotros no vamos a hacer comentarios de las opiniones del senador.

  • ¿Usted puede garantizar que el puente Cau Cau será terminado?

– Puedo asegurar que el equipo técnico que está en este momento trabajando tiene una alta sofisticación técnica. Hay asesorías que hemos contratado últimamente bastante idóneas para el caso, sin desconocer que nosotros no habíamos hecho en el país puentes de esta naturaleza. Esta es una obra que se genera en un tiempo político especial y que ahora estamos sufriendo las consecuencias de una obra de la cual no conocíamos mucho. Ahora estamos en el proceso de resolver los problemas.

  •  ¿Qué pasaría si se determinara que Azvi no está capacitada para terminar la obra?

-A nosotros nos interesa en este momento dar los caminos de solución (…) Ahora, si en esa perspectiva la empresa Azvi no es capaz de lograr una solución definitiva como la que nosotros vamos a plantear, evidentemente hay que aplicar lo que establece el reglamento y las bases del contrato.

  •  ¿O sea se podría liquidar el contrato?

-A veces son liquidaciones, sí.

  •  Si eso ocurriera ¿Qué pasaría con las otras obras que está desarrollando Azvi en la región?

-Son obras que hay que analizar en el momento y ver si están con el mismo nivel de atraso en su ejecución. Porque puede que las otras obras la empresa las lleve correctamente o no tenga los problemas que tiene con el puente Cau Cau.

miguel angel carvacho director vialidad

Los polémicos hitos del Cau Cau

Desde el año 2013 se han presentado diferentes situaciones que han provocado el retraso en la entrega de las obras de construcción del emblemático puente. Aún se está en espera de los informes técnicos que indiquen cuál es el real estado de la estructura.

27 de noviembre de 2013 Ese día se dio a conocer públicamente la información de que un falso topógrafo había trabajado en la obra del puente Cau Cau. Lo que generó una serie de críticas en torno al proyecto.

29 de enero de 2014 La dirección nacional de Vialidad, dependiente del Mop, aprobó la solución propuesta por la empresa constructora Azvi para rectificar la pendiente del tablero del puente Cau Cau.

27 de marzo 2014 El nuevo subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, informa en Valdivia que la marcha blanca del puente será entre fines de mayo y principio de junio. Se confirma aumento de presupuesto de $1.800 millones para Azvi.

24 de febrero de 2015 En esa fecha se detecta nueva falla en la construcción del puente Cau Cau, esta vez en el brazo sur del puente, que evita que se levante. Se produjo la rotura de uno de los dos vástagos del tablero sur.

6 de enero de 2014 La entonces seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar, reconoce la existencia de errores en las obras del nuevo puente basculante Cau Cau. Los brazos habrían sido mal instalados.

10 de enero de 2014 El subsecretario Lucas Palacios, explica en Valdivia que el problema en el puente es la instalación errónea de algunas piezas que forman el tablero superior de los brazos, pero «es solucionable».

27 de febrero de 2015 El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anuncia que Comisión del Registro de Contratistas y Consultores del Mop aprobó la suspensión de dicho registro por un período de dos años a la empresa Azvi.

25 de marzo de 2015 El hasta entonces director nacional de Vialidad del Mop, Mario Fernández, renuncia a su cargo luego de cuestionamientos por las obras del puente. En su reemplazo es nombrado Miguel Carvacho.

Cifras

17 mil millones de pesos completaría como inversión la construcción del puente basculante si se consideran sus fondos originales más los aumentos de presupuesto que se han solicitado.

10 millones de pesos es la multa que deberá enfrentar la empresa Azvi por cada día de retraso, desde el 4 de abril último, según estipulan las bases de su contrato con el Mop.

90 metros de largo considera la mega estructura que une Las Ánimas e Isla Teja. En ellos destacan los dos tramos móviles de 35 metros, los dos contrapesos de 10 metros por lado, más 9.4 metros de ancho.

Fuente: Austral de Valdivia