Esta destacada posición refleja el compromiso y la competitividad de Chile en diversos sectores, incluyendo el agropecuario, pesca y acuicultura, manufacturas, minerales y forestales.
Entre los productos que impulsaron el liderazgo exportador de Chile se encuentran las cerezas frescas, ciruelas, filetes de salmón frescos y congelados, jureles congelados, yodo, óxidos e hidróxidos de molibdeno, entre otros.
Es importante destacar el creciente liderazgo de Chile en la exportación de productos congelados, como los filetes de salmón y truchas congelados, que evidencian la capacidad del país para ofrecer alimentos congelados de alta calidad y variedad. Esto se respalda en la calidad de sus recursos pesqueros y acuícolas, así como en los rigurosos estándares de producción y procesamiento. Además, la industria chilena ha invertido en tecnología y procesos avanzados de congelación, lo que ha permitido preservar las propiedades organolépticas y nutricionales de los alimentos.
“Como principal conclusión, podemos afirmar que los indicadores 2022 muestran que nuestro país se adapta a las contingencias del comercio exterior y mantiene posiciones de liderazgo en varios sectores a pesar de la adversidad, aprovechando las oportunidades que entregan los mercados globales”, señaló Ignacio Fernández, Director General de ProChile.
Asimismo, agrega que “este liderazgo es fruto de un trabajo público – privado de años, donde las aperturas comerciales, a través de la red de Tratados de Libre Comercio, junto con las fito y zoo sanitarias, además de un trabajo intenso en promoción, han hecho de Chile un país reconocido entre los consumidores mundiales, lo que se demuestra a través de este ranking”.
El socio comercial más importante de Chile en 2022 fue Estados Unidos, totalizando US$ 9.772 millones, con un aumento de un 19,0%, seguido por China, que totalizó US$ 7.927 millones (+0,5%) y Japón que alcanzó los US$ 3.008 millones (+15,4).
Este liderazgo ha llevado a Chile a posicionarse como un proveedor confiable en los mercados internacionales, contribuyendo al desarrollo económico del país y fortaleciendo su reputación como líder en el sector agroalimentario.
Nueva área de Inteligencia de Mercados de ProChile
El reporte es el primero generado completamente por el área de Inteligencia de Mercado de ProChile, “equipo que hemos fortalecido para seguir generando data relevante y apoyar las decisiones de los exportadores”, señala el Director General de ProChile.
Este informe se distingue de sus versiones pasadas por usar una metodología distinta, que considera solo bienes no cobre–no litio y que, además, agrega el análisis por ranking a cada zona geográfica y mercado de destino.
Para realizar un análisis estandarizado de las exportaciones a nivel mundial, se ha adoptado el uso de la codificación arancelaria de 6 dígitos proporcionada por S&P Global Trade Atlas. Mediante una metodología basada en el análisis de los códigos de exportación, se establecen diversos criterios de prioridad según el rendimiento y la importancia de los productos en el mercado global. Este enfoque permite obtener una visión integral y representativa de las exportaciones, facilitando el estudio y comparación de los flujos comerciales a nivel internacional.