EPA defendió tarifas y aseguró que cumple con Tratado de 1904

1

La Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) aclaró algunos puntos presentados en el listado de 25 supuestos incumplimientos al Tratado de 1904 invocado por la Cancillería boliviana tras su visita a los puertos de Arica y Antofagasta.

Al respecto, desde EPA comentaron que «la visita a las instalaciones portuarias se encausó bajo los estándares que corresponden a un recorrido en un puerto en pleno funcionamiento, en términos de seguridad y conforme al desarrollo de las faenas».

En lo relativo a las quejas por las tarifas portuarias -uno de los reclamos más recurrentes de los bolivianos-, desde le EPA aseguraron que «el puerto aplica tarifas públicas no discriminatorias, y los valores corresponden a los costos de los servicios. Estos últimos son parte de una cadena logística que incorpora acuerdos entre privados».

Finalmente, la firma ratificó que «se cumple plenamente el Tratado de 1904 y los acuerdos posteriores sobre la materia».

Bolivia moviliza por los puertos regionales minerales de plomo y zinc. A través del Puerto de Antofagasta, durante 2015 se embarcaron 293.536 toneladas de concentrado de zinc y 7.598 de plomo.

Facilidades

Según explicaron desde la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), sólo el plomo está sujeto a algunas consideraciones especiales. «Desde 2010 viene en maxibags y son consolidados en contenedores en Portezuelo», explicaron.

Respecto de las facilidades a las que estas cargas acceden en el puerto antofagastino, explicaron que las cargas de exportación Boliviana, tienen liberado 60 días de almacenaje, mientras las de importación tienen 365 días de almacenaje liberado.

Otra situación que llamó la atención en los reclamos bolivianos es la situación de Puerto Mejillones. Al argumentar la solicitud de un terminal propio, Choquehuanca aseguró que a minera San Cristóbal -que opera en Bolivia- se le permitió invertir y construir su propio puerto en Mejillones.

Le realidad indica que esa compañía opera a través de Puerto Mejillones, terminal cuya propiedad comparten en partes iguales el grupo Ultramar y la constructora Belfi. Utilizando este terminal, la minera exportó durante 2015 poco más de 490 mil toneladas de plomo y zinc.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta