En el marco de la visita a la región de Tarapacá del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, la autoridad lideró la reunión de la Comisión de Alto Nivel que está trabajando para el desarrollo del Corredor Bioceánico Vial, instancia que fue constituida a principios de agosto y que impulsa directamente el Presidente Gabriel Boric.
En lo específico, la iniciativa guardó relación con el trabajo en el eje estratégico denominado Oportunidades de Negocio e Inversión Pública, en donde participaron representantes de diversas entidades, empresas públicas, así como de gremios locales, asociaciones de industriales y cámaras de comercio, tanto de Tarapacá como de la región de Antofagasta.
En este contexto, Rubén Castro, gerente general de Empresa Portuaria Iquique (EPI), dio a conocer que “hoy el Puerto de Iquique integra la mesa logística y está trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en tres iniciativas”.
Señaló que la primera de ellas es la habilitación de áreas de soporte, específicamente, en la comuna de Alto Hospicio en donde se podrán efectuar actividades logísticas, de fiscalización, entre otras. Agregó que “lo segundo es el aumento de la capacidad que hoy tenemos instalada en el puerto, esto es mejores equipamientos, con mejores procesos y empresas. Lo tercero es el mejoramiento de la accesibilidad al recinto portuario, de las pistas de acceso, evitando que, por ejemplo, vehículos menores se estacionen en el sector de Caleta Riquelme”.
Recalcó que «para levantar oportunidades de negocio a propósito de la puesta en marcha del corredor bioceánico vial, se debe integrar a los operadores logísticos, puesto que son ellos quienes, a través de su conocimiento y experiencia, gestionarán las cargas que saldrán por los puertos del Norte de Chile y que eventualmente pueden retornar con carga a la región brasileña de Mato Grosso do Sul que es el área objetiva donde debemos concentrar nuestros esfuerzos”. Manifestó que “como EPI estamos a disposición de continuar apoyando y colaborando con esta relevante iniciativa transfronteriza».
Marítimo Portuario Comunicaciones