EPI le dará un nuevo uso a los terrenos de la Marco Chilena

0

Un nuevo uso podrá dar la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) a los ex terrenos de la Marco Chilena, astillero que inició el cierre de sus operaciones en Iquique en junio de 2017.

«A contar del término del proceso de liquidación del Astillero Marco, con fecha 30 de junio de 2018, los terrenos e instalaciones existentes en el ex astillero pasaron a la tuición de EPI», informaron.

La empresa, dependiente del Sistema de Empresas Públicas, detalló que el terreno servirá para descongestionar las vías de acceso al puerto, en lo que podría ser un espacio para estacionamientos.

En paralelo, se considera una plataforma de servicios públicos para una fiscalización conjunta, como Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero.

«En el interinato y como una forma de apoyar a los ex trabajadores del astillero, se han dado las facilidades para el desarrollo de actividades de mantención y reparación de embarcaciones de menor tamaño», añadieron.

CAMANCHACA

Para 2021, EPI podría hacerse también de los terrenos que ocupa la pesquera Camanchaca. Desde la empresa pública comunicaron que su permanencia al interior del puerto quedó definida en el contrato de uso de área suscrito en agosto de 2016. En esa oportunidad se estableció el término de las operaciones para fines de diciembre de 2020 «y restitución de los terrenos a EPI en abril de 2021».

Añadieron que Camanchaca ya cuenta con Resolución de Calificación Ambiental para las nuevas instalaciones en el sector de El Colorado. Desde la pesquera confirmaron que «nos encontramos a la espera del otorgamiento de las concesiones marítimas necesarias para el funcionamiento de la futura planta, proceso iniciado hace 1 año y medio». El costo estimado de inversión para el traslado es de US$ 40 millones.

Con la salida de la empresa, EPI ha anunciado que adaptará el área para el acopio de carga.

30de junio de 2018 finalizó la liquidación de laMarco. En 2021 debiera salir Camanchaca.

 

Fuente: Estrella Iquique