«Los proyectos de infraestructura portuaria son procesos de larga duración y es necesario cumplir varias etapas antes de estar en condiciones de recibir la primera nave», comentó el gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio, Aldo Signorelli, respecto al proceso que lleva adelante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en relación al PGE.
El ejecutivo explicó que si bien la licitación del terminal está contemplada para comenzar dentro de un par de años, es necesario solicitar con la debida anticipación al Tribunal el informe que requiere la ley para efectuar el proceso de licitación con el fin de otorgar en concesión del frente de atraque, específicamente sobre sus condiciones de competencia en materia de integración vertical y horizontal.
En cuanto a la demanda, el ejecutivo recalca que «es importante mencionar que todas las materias que preceptúa la ley deben estar afinadas en las fechas que indica la demanda proyectada y evitar enfrentar una situación de congestión en nuestros puertos, que derivan en aumento de las tarifas y tiempos de servicio, afectando la competitividad de la economía del país»
En esa línea, agregó que el objetivo de la empresa es «lograr un proceso de licitación lo más competitivo posible, manteniendo a la vez una propuesta de negocio atractiva para los mejores operadores a nivel mundial nacionales o extranjeros». Asimismo, añadió que el proyecto de corredor ferroportuario -relacionado con la obra- debe contar con un modelo de negocios conocido en forma previa al proceso de licitación, tal como señalara la Fiscalía Nacional Económica ante el TDLC. «Estamos trabajando en su desarrollo junto con la Empresa de Ferrocarriles del Estado», dijo. «El Estado nos ha mandatado trabajar en nuestro proyecto de Puerto Exterior, por lo que estamos haciendo lo que nos corresponde y cumpliendo con las metas fijadas. Según lo planteado por el Presidente de la República en el mes de octubre, la capacidad portuaria en Chile debe crecer de forma significativa».
Signorelli remarcó que el proyecto permitirá aumentar en 6 millones de TEUs la carga actual del puerto y que se desarrollará por etapas, de acuerdo con el crecimiento de la demanda.
Actualmente se está trabajando en la ingeniería de optimización y de detalle de las obras de abrigo, dragado y obras complementarias del PGE y de su modelo físico a escala reducida. «Estamos desarrollando el Estudio de Impacto Ambiental y efectuando un plan de relacionamiento con autoridades y la comunidad», concluyó.
Fuente: El Mercurio Valparaíso