En la VII versión del Encuentro participaron los principales empresarios navieros, operadores y proveedores, quienes intercambiaron experiencias para potenciar el sector marítimo/portuario
Puerto de San Antonio y Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) expusieron los detalles de sus proyectos en el panel “Desarrollo Portuarios y Logísticos para el Comercio Exterior Macrozona en Latinoamérica” que se llevó a cabo en el Congreso Internacional de Trans Port 2021, punto de encuentro de la industria marítimo portuaria.
En la oportunidad, el presidente de Puerto San Antonio, Raimundo Cruzat expuso lo que será uno de los megaproyectos más importantes para el país: “Puerto Exterior” que estará listo en 20 años más, que dará un reimpulso desde ya al comercio exterior de Chile y de paso reactivará la economía de la ciudad de San Antonio y sus habitantes.
El proyecto Puerto Exterior es una iniciativa del Estado de Chile encabezado por Puerto San Antonio y que tiene por objetivo asegurar el futuro portuario y en el marco de la expansión logística de Chile junto al comercio nacional a largo plazo.
El chairman del Congreso y presidente del Puerto San Antonio, Raimundo Cruzat planteó en su exposición de esta segunda jornada del Congreso Internacional Trans-Port 2021 que “´para nadie es un misterio que el comercio exterior ha crecido mucho en los últimos años y que ésta es una obra compleja por la infraestructura que se requiere y de mucha planificación”. En ese contexto dijo que este proyecto es importante para la provincia y para la sostenibilidad de la ciudad desde el punto de vista de la actividad económica del puerto.
“Este es un proyecto cuya inversión se estima en US$ 3.700 millones y entregará alrededor de 2200 empleos directos durante la primera fase de construcción. Tiene cuatro fases que aumentarán la capacidad portuaria en 6 millones de TEUs/año y va a tener capacidad de hasta 8 contenedores de la más alta tecnología”, afirmó Cruzat.
Explicó que “con ¨Puerto Exterior aumentaremos la competitividad comercial del país a nivel internacional. Para el país asegurará el comercio nacional en el largo plazo enfrentando a tiempo la demanda de nueva infraestructura y aumentando la competitividad comercial del país a nivel internacional”.
En cuanto a los beneficios que este megaproyecto traerá para la Provincia, el presidente de Puerto San Antonio destacó que habrá además obras de contexto alrededor de Puerto Exterior lo que además incentivará el empleo: Puente Lo Gallardo II; Acceso Norte, Ampliación para acceso al Puerto; Ruta de la fruta y un corredor portuario.
Cruzat manifestó que se espera que el proyecto pase todas las etapas de los estudios de Impacto Ambiental y añadió que estos procesos se están realizando en conjunto con la comunidad de la ciudad de San Antonio.
EPV
En el mismo panel expuso Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso. Esta es una empresa que fue creada en 1998 y que modernizó la gestión del entonces EMPORCHI en 10 puertos estatales desde Arica a Punta Arenas. Comentó que en atención de naves tienen Full container; Cruceros, y Multipropósitos.
Puerto Valparaíso mantiene vigente 4 contratos de concesión con importantes compañías del país para potenciar la competitividad del puerto, conforme a la logística, seguridad y tecnología, todo ello en sintonía con el desarrollo sustentable de la ciudad.
Informó que se harán ampliaciones en el Terminal 2 y en el Parque Barón. “El 15 de marzo del 2022 concluye el contrato de concesión del Terminal 2 con TCVALy se debiera garantizar la llegada de un nuevo concesionario por 4 años. Y termina la concesión del Terminal el 31 de diciembre del 2029”.
El panel fue moderado por Eliana Barleta, experta marítima de ECLAC-CEPAL. Además, expusieron Alfonso Rebaza, gerente del Complejo Logístico e industrial Chancay en Perú y Patricio Pérez, gerente de EFE Group.