Con varios desafíos por delante, incluyendo el hacer gestiones para aprovechar al máximo la nueva ley de cabotaje de pasajeros, asumió la nueva directiva de la Corporación de Puertos del Cono Sur, entidad que busca promover la industria de cruceros en el país.
La mesa está formada por cuatro representantes de los puertos que reciben este tipo de naves en el territorio nacional, entre ellos la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y la de San Antonio (EPSA).
El gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria de San Antonio, Carlos Mondaca, asumió la presidencia de la directiva de la entidad, que estará al mando de la misma para el periodo 2019-2020.
La primera vicepresidencia de la organización quedó en manos de Puerto Arica; mientras que la segunda estará representada por Puerto Talcahuano-San Vicente; la tesorería por Puerto Montt y la secretaría por Puerto Valparaíso, a través de Juan Marcos Mancilla.
Posicionamiento
Respecto a lo que será el rol de la nueva directiva, el presidente entrante manifestó que se quiere fortalecer el posicionamiento que actualmente tiene la Corporación en la industria de cruceros del país y también a nivel internacional con su presencia continua en instancias específicas como la Seatrade de Miami y su opinión frente al debate de diversas temáticas como fue la recientemente aprobada ley de cabotaje de pasajeros.
«La Corporación se ha posicionado como un ente importante en el turismo de cruceros en Chile. Estamos conscientes de que los desafíos que impone el mercado son múltiples y permanentes», remarcó Mondaca quien señaló que el siguiente paso apunta a la consolidación del sector.
«Junto con todo el directorio trabajaremos para avanzar en el desarrollo y fortalecimiento de esta industria en el país, de la mano con cada una de las ciudades-puertos que conforman esta Corporación», afirmó el nuevo titular.
Además, destacó el nivel de convocatoria de la agrupación pues por primera todas las empresas estatales del país forman parte de la entidad. «Esto es algo muy relevante porque están representados todos los puertos de Chile, de norte a sur», subrayó Mondaca.
Actualmente la industria ostenta un crecimiento en el país, aunque en el caso particular de Valparaíso aún no logra recuperarse de la baja que ocasionó una paralización hace dos años atrás.
LOS INTEGRANTES
DE LA CORPORACIÓN
La Corporación de Puertos del Cono Sur agrupa a los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt y Castro, Chacabuco y Punta Arenas, junto al agente naviero Inchcape Shipping Services y al operador turístico DMC Chile.
10puertos estatales forman parte de la entidad que integra también a actores relacionados.
2020hasta ese año se extiende el mandato de la nueva directiva de la Corporación de Puertos del Cono Sur.
Fuente: El Mercurio Valparaíso