La normativa internacional partió este mes con marcha blanca.
En pleno proceso de adaptación se encuentran los terminales portuarios del país -particularmente los de Valparaíso- y en general toda la cadena logística a la nueva normativa del «peso certificado» que comenzó a funcionar este mes.
Se trata de una medida de la OMI (Organización Marítima Internacional) que busca aumentar la seguridad en el tráfico naviero asegurando que el peso de los contenedores sea efectivamente el que se declara y así evitar accidentes producto de una mala información.
Es así que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) comunicó a sus concesionarios -TPS y TCVAL- que es responsabilidad del embarcador o su representante, obtener, documentar e informar, previo al embarque, la masa bruta verificada de un contenedor, validada de acuerdo a los métodos de pesaje explicados en la reglamentación.
De acuerdo a esto, el responsable deberá entregar oportunamente al capitán del buque o a su representante y/o a la instalación portuaria por donde exportará su carga, un documento de expedición certificando la masa bruta verificada del contenedor, por el medio más expedito y que haya sido previamente acordado entre las partes.
«Atendiendo los recientes cambios en la normativa internacional, los concesionarios TPS y TCVAL de Puerto Valparaíso han impulsado sus propios sistemas de pesaje de contenedores de exportación, con el fin de adecuar sus servicios a estas nuevas exigencias a los embarcadores o sus representantes», dijo el gerente de asuntos corporativos de la estatal, Cristián Calvetti, añadiendo que ha existido una buena coordinación entre los terminales y sus clientes.
1 de julio se implementó en los terminales portuarios del país la medida exigida por la OMI.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
EPV destaca “coordinación” de terminales en aplicación de medida por peso certificado https://t.co/zcU6bSRDRU https://t.co/aMfa0yimTw