EPV espera luz verde para el T2 antes de fin de año

0

Esta semana se abrió un nuevo proceso de participación ciudadana respecto al Terminal Dos en base a tres modificaciones significativas determinadas por la Comisión de Evaluación Ambiental en el marco de su tramitación. Al respecto, el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, recalcó que es parte del proceso normal y se mostró confiado en que finalmente la iniciativa se va a aprobar.

De hecho, manifestó que espera que ello ocurra durante este año. «Hay una nueva consulta; sin embargo, nosotros tenemos mucha confianza de que esto se va a aprobar. Esperamos que antes de fin de año tengamos la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada por parte del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental», comentó el ejecutivo.

En esa línea, agregó que el sacar adelante este proyecto es prioritario para la empresa portuaria y los trabajadores del sector. «Considero que todos los puntos se van a despejar. Pienso que ya esta bueno que sigamos mirando al proyecto de Terminal Dos como una iniciativa que no va a salir a la luz, porque es fundamental para el desarrollo del comercio exterior de Chile, para Valparaíso y todos los que trabajamos en el negocio marítimo portuario», recalco Davagnino, quien ayer se reunió con los trabajadores agrupados en la Coordinadora Marítimo Portuaria para exponerles sobre el alcance de cada uno de los proyectos de la estatal.

Un encuentro impensado hasta hace algunos meses por el conflicto de las cargas limpias. «Estamos volviendo a la normalidad de la relación entre los trabajadores y la empresa portuaria», subrayó el gerente general de la estatal. Al respecto, el vocero de la Coordinadora Marítimo Portuaria, Sergio Baeza, enfatizó que el reclamo sigue vigente, pero que no se pueden quedar entrampados cuando hay otros ternas que también preocupan, como el Terminal Dos. «No nos olvidamos de ese tema (cargas limpias), pero tampoco podemos estar siempre en guerra con la EPV, porque hay que trabajar en proyectos importantes para que no nos quedemos atrás.Todos los puertos del mundo están haciendo inversiones y en Valparaíso tenemos que estar a la par, enfatizó.

En tanto, el titular del Sindicato de Estibadores y de la Confederación Marítima de Chile (Comach), Roberto Rojas, se mostró contrario a la idea de un plebiscito respecto al T2. «El proyecto ya está aprobado y licitado. Pienso que el país no está en condiciones de volver atrás y no hacer nada por un periodo de 4 o 5 años».

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso