Traslado de servicios a San Antonio y ciclo económico lo explican.
El gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Gonzalo Davagnino, manifestó su inquietud por la baja de un 6% en el movimiento de carga que acumula el puerto a septiembre.
«Obviamente que esto a nosotros nos preocupa, pero sabemos que esto es cíclico y los puertos funcionan de esa forma. Nos preocupa, pero también nos vamos a ocupar de esto», enfatizó el ejecutivo.
Por el puerto se han transferido 8.056.516 toneladas. En el caso del Terminal 1 (TPS) la cifra llega a 6.713.693 lo que representa una baja de 9,4% en la comparación anual, mientras que el Terminal 2 (TCVAL) la carga transferida alcanza a 1.342. 823 tons, que significa un crecimiento de 15,3%.
«Son cifras reversibles y en general hay que entender que los puertos también funcionan y reaccionan en función de lo que se produce en la economía», agrega Davagnino.
En cuanto a los servicios navieros, Valparaíso ha sufrido una merma importante en lo que va de 2015.
En abril dejó de operar en el Terminal 1 el servicio ACW que componían las navieras APL, Hyundai y MOL, mientras que en agosto lo hizo el servicio Aspa II -compuesto por nueve navieras- que se trasladó a San Antonio. En conjunto representaban una carga de 221.000 Teus al año.
En el mismo mes inauguró sus operaciones en el T1 el servicio WLX formado por las navieras Yang Ming y Hanjin, entre otras con una carga de 50.000 Teus anuales. «Uno de los puntos básicos que tenía que tener el modelo de concesión portuaria que se inició el año 2000 era que los puertos fueran competitivos y así como Valparaíso a veces le quita carga a San Antonio también se produce al revés», concluyó el ejecutivo, recalcando que lo relevante es que el modelo logístico puede hacer frente a la demanda comercial.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
EPV mira con preocupación caída de la carga en un 6% https://t.co/dPXAPURsYN https://t.co/3jwQ6j3Tsh