Profesionales de la Seremi y de la Sectra elaborarán un estudio base para identificar nudos críticos en los accesos y la relación de la actividad con su entorno.
Un equipo de profesionales de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones realizó un recorrido por las instalaciones de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) con el fin de conocer in situ la realidad del recinto y la manera en que su actividad se desarrolla.
La delegación, en la que también participaron representantes de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) de esa misma cartera de Estado, visitó la infraestructura del puerto aysenino para identificar las eventuales externalidades que genera el movimiento de carga en el entorno.
Lo anterior como parte de un levantamiento preliminar que la Seremi de Transportes comprometió realizar, en el marco de la agenda de trabajo del Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto de Aysén, y que pretende levantar proyectos que colaboren a mejorar la integración de la actividad portuaria con la localidad de Chacabuco y las comunas de Aysén y Cisnes, considerando -por ejemplo- algunas situaciones de congestión vial que se genera en periodos de mayor movimiento de carga.
«Esta visita tiene por objetivo iniciar los análisis para un estudio básico que permita identificar las problemáticas que pueda tener el puerto y la carga que se transporta acá, con el entorno y la localidad, ya sí determinar qué iniciativas se podrían eventualmente impulsar para mejorar esta relación ciudad-puerto y la movilidad del sector», explicó Soledad Pérez, de la Sectra Área Austral del MTT.
En tanto, Fernando Aguiar, asesor de la Seremi de Transportes, añadió que «la idea es poder visualizar y conocer la problemática en el contexto de la elaboración de un perfil o estudio básico de la accesibilidad al Puerto Chacabuco y Puerto Cisnes, con la idea de revisar los problemas de acceso. Buscamos conocer en terreno el funcionamiento del puerto y desarrollar información valiosa para elaborar los términos de referencia para estos estudios».
Por parte de Emporcha, además de acompañar el recorrido junto a sus equipos, se acordó quedar disposición de los profesionales técnicos del MTT para proveer los antecedentes que sean necesarios para completar este levantamiento previo.
Marítimo Portuario Comunicaciones