Conmemorando 4 años de exitosa trayectoria, las alumnas Escuela de Ballet de Puerto Mejillones deleitaron anoche a más de 200 vecinos con la presentación de la Suite de Carmen, la romántica historia de una gitana que seduce a un soldado, el que deja todo por seguir a su nuevo amor. El proyecto cultural nació en 2012, gracias a una alianza estratégica entre Puerto Mejillones y las Corporaciones Culturales de Antofagasta y Mejillones, además del respaldo de la Ilustre Municipalidad de la comuna.
La Gala de fin de año se llevó adelante en el renovado Centro Cultural y contó con la asistencia de autoridades, familiares, ejecutivos del puerto y vecinos de Mejillones. En la oportunidad, las jóvenes bailarinas exhibiendo todos los conocimientos y habilidades técnicas adquiridas en las clases que lideran las profesoras Paloma Pizarro y Daniela Gutiérrez.
Además, durante la Gala, se realizó un especial reconocimiento a Ayleen Rojas, la primera alumna que egresa de la escuela tras cumplir, con entusiasmo y profesionalismo, el programa formativo completo de esta disciplina y que fue diseñado especialmente para las niñas y jóvenes mejilloninas.
La Escuela de Ballet nació con el objetivo de propiciar el desarrollo cultural de la comuna y ser un espacio de unión de las familias en torno a la práctica de esta disciplina. Hoy cuenta con 40 alumnas entre 5 y 18 años.
Manuel Tapia, Director Ejecutivo de la Fundación Cultural de Mejillones manifestó que “en estos cuatro años de vida, la Escuela de Ballet Mejillones (EBM) se ha posicionado como un programa de formación artística, permanente, inclusivo y gratuito para las niñas, niños, y jóvenes de Mejillones. La Gala que pudimos disfrutar y emocionarnos es fruto de un arduo trabajo. La escuela de ballet Mejillones es uno de los programas claves del Plan Municipal de Cultura “Mejillones 2016-2020”. Lo que se busca principalmente en este período es consolidar y mejorar los procesos de planificación y evaluación académica, implementar el área social, además de generar instancias de formación y acceso de calidad que permitan posicionar a Mejillones como un referente regional del Ballet y las danzas en el mediano plazo”.
El Gerente General de Puerto Mejillones, Gabriel García Huidobro, afirmó que “para Puerto Mejillones es un orgullo poder presenciar lo presentado por las alumnas en esta gala. Hemos visto el extraordinario avance que han tenido las alumnas año tras año. Gracias a la Escuela de Ballet hemos confirmado que un proyecto de largo plazo entre el sector público y privado sí es posible, lo que nos impulsa a seguir apoyando este tipo de programas que van en directo beneficio de las familias mejilloninas”.