El evento contó con una gran participación de vecinos y alumnos de las escuelas artísticas de la comuna de Mejillones y Antofagasta.
Durante toda la última semana de abril, las profesoras de la Escuela de Ballet de Puerto Mejillones, junto a la Fundación Cultural de la comuna y docentes invitados de Antofagasta, realizaron una serie de talleres gratuitos como: Danza Contemporánea, Folklore Chileno y Latinoamericano, Lyrical Jazz, Danza Afro, Danza Tribal y Salsa, dirigidos exclusivamente a las distintas escuelas artísticas de la Fundación cultural, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Danza, el cual se celebra por primera vez en la comuna de Mejillones.
Las actividades culminaron el viernes 29 con una gala en el Centro Cultural de Mejillones, donde la Escuela de Ballet presentó el clásico “Giselle”. Por su parte, las agrupaciones invitadas de Antofagasta demostraron sus habilidades en la danza con números de diferentes técnicas de baile, entre los que destacaron la Compañía Balmaceda Arte Joven, la Agrupación folklórica Ajayu Huayna, la Compañía de Danzas y música árabe Rauat, la Escuela de Ballet Pasión por la Danza, la Compañía Afkan, la Compañía De Danza Brannegó Antofagasta y La escuela de Danza Tribal Prana.
El gerente general de Puerto Mejillones, Gabriel García-Huidobro, manifestó que “para nosotros ha sido todo un desafío crear una instancia en la que los jóvenes de la comuna se puedan incorporar en un proyecto cultural que aporte en su desarrollo, por lo que ha sido muy gratificante la exitosa continuidad que ha tenido. Ya llevamos más de 4 años con la Escuela y estamos muy orgullosos de ser parte de esta celebración, que es reflejo del gran cariño y entusiasmo con el que participan los alumnos, apoderados y profesores”.
La directora de la compañía de danza Balmaceda Arte Joven de Antofagasta, Carolina Rojas, comentó que “como directora y bailarina me parecen muy buenas estas instancias de poder sacar la danza desde la capital regional y llevarlas a las comunas, y sobre todo, poder participar de esta gala organizada por la Escuela de Ballet de Puerto Mejillones que es un lujo”.
Además, Carolina Rojas agregó que “es importante poder llegar a un público que no siempre tiene la oportunidad de ver espectáculos de danza. Hay muy buen nivel y agradezco la gestión por la invitación a esta actividad tan importante para la comuna y la región”.