El Consejo de Ministros de España aprobó el reglamento que permitirá la puesta en marcha del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que facilitará a los puertos nacionales participar en la financiación de proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio, informó Puertos del Estado.
A través del Fondo, creado por el Real Decreto Ley 8/2014, se espera potenciar la competitividad de los puertos impulsando el transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario, y la sostenibilidad del sistema de transporte.
Según las autoridades, el Fondo será administrado por un Comité en el que participarán todos los presidentes de los puertos, se nutrirá de las aportaciones de las Autoridades Portuarias, en forma de préstamo, y los porcentajes no podrán superar el 50% de los beneficios de cada ejercicio.
Con el monto aportado, que tendrá un período de amortización de veinte años y que devengará intereses a favor de los puertos, se financiarán los proyectos aprobados por el Comité.
En tanto, las inversiones realizadas por los puertos en su propia conectividad tendrán la consideración de aportaciones al Fondo. El mismo, que no supondrá incremento del gasto público al ser financiado por el propio sistema portuario, contará con una dotación plurianual de 350 M€ en el período 2016-2019, y se pondrá en marcha en 2016.
Se espera que con el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria se acelera la construcción de accesos terrestres a los puertos, al considerarse la adecuada conectividad de los mismos como un factor estratégico para la economía y su capacidad exportadora, así como su carácter fundamental para potenciar el sector como plataforma logística al servicio del transporte marítimo internacional.
Fuente: Marco Trade News