El Ministerio de Fomento español presentó un proyecto para que los trenes de transporte de mercancías puedan circular indistintamente por líneas de Alta Velocidad y líneas convencionales, combinando ambos tipos de vías en sus trayectos.
La propuesta se enmarca dentro de los objetivos del gobierno de potenciar el transporte de carga a través del sistema ferroviario, con el objetivo de mejorar la logística y la competitividad de la economía.
Según trascendió, Fomento promueve “el desarrollo de un sistema de ejes variables y desplazables para los vagones de mercancías que les permita adaptarse a los dos anchos de vía que conviven en la red ferroviaria española”.
El sistema de ejes estaría compuesto por un tipo de rodadura existente en el mercado de tráfico de pasajeros, para el que Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) cuenta con trenes que van alternando vías AVE y convencionales en su recorrido. Con lo cual, se extiende hasta ciudades donde aún no llega la Alta Velocidad.
Con la iniciativa, las autoridades buscan “trasladar el ahorro de tiempo, y fundamentalmente de costes, al transporte de mercancías”. Para llevar adelante el proyecto, el Ministerio optó por que Adif, la empresa pública promotora y gestora de la infraestructura ferroviaria, gestione la tecnología a los operadores ferroviarios.
Por lo cual, Adif invertirá 5,9 millones de euros para adquirir los derechos de explotación de un sistema homologado y validado de conjuntos de rodadura desplazable y cambiador de ancho de vía para la circulación de los vagones de mercancías.
Fuente: Marco Trade News
España proyecta que trenes de mercancías circulen por líneas de alta velocidad http://t.co/hIMhNLnFF8 http://t.co/yZLHL4o2hE