Al igual que la portuaria, ambas organizaciones han sido señeras en la implementación de políticas a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Compartirán su experiencia para sensibilizar a más entidades de la Región del Biobío sobre este temática.
Puertos de Talcahuano lleva más de tres años promoviendo la equidad de género al interior de la organización. En virtud de ello, a fines de 2020 se convirtió en la primera portuaria en certificarse en la Norma Chilena 3262, con el apoyo del SernamEG. Sin embargo, el desafío no terminó ahí.
A fines del año pasado, la empresa recertificó su Sistema de Gestión en Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal y, recientemente, elevó la condición de su Comité de Género, integrado por trabajadoras y trabajadores, sumando a una representante del Directorio.
En esa línea, la firma también se embarcó en otro desafío: Compartir su experiencia con el exterior, para que las prácticas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres permeen a otras organizaciones. “Fue así como surgió el Programa de Embajadores de Género, iniciativa promovida por la Mesa Público Privada de Género del SernamEG en diciembre”, explica Rodrigo Monsalve, Gerente General de Puertos de Talcahuano.
“Estamos ante un cambio cultural y, como tal, debe abordarse transversalmente. La equidad de género no es un tema de las mujeres, es de todas y todos. Por lo tanto, los hombres tenemos la responsabilidad de promoverlo entre nuestros pares, de predicar con el ejemplo. Por ello nos reunimos con dos empresas que también llevan años dedicando esfuerzo y recursos para que sus equipos adopten esta transformación; y le pedimos que nos acompañen en este desafío de socializar las ventajas de ser una organización que pone la diversidad, el respeto y la inclusión en el centro”, agrega Monsalve.
Cristian Vergara, Gerente General de Essbio y Embajador de Género de la empresa, dijo: “En Essbio hemos tomado un rol activo en cuanto a políticas de paridad que buscan promover la equidad tanto en mujeres como en hombres. Buscamos constantemente contribuir al cambio cultural, promoviendo una mayor participación laboral de mujeres, reducir las brechas de género y fomentar la corresponsabilidad parental. Para ello, contamos con una unidad especial, encargada de articular mejoras continuas e iniciativas internas con enfoque de género. Esto nos ha llevado a alcanzar un 23% de dotación femenina versus el 8% que existe en el sector industria a nivel país y que el 20% de nuestros líderes -desde gerentes hasta supervisores- sean mujeres”.
Eduardo Carrasco, Gerente Personas y Sustentabilidad de Siderúrgica Huachipato CAP Acero y Embajador de Género de la empresa, agregó que “en Huachipato buscamos fortalecer el rol de las mujeres y atraer talento femenino hacia la actividad siderúrgica en la Región del Biobío. Trabajamos para consolidar una cultura sostenible con una mirada más activa en temáticas de género y trato digno para nuestras y nuestros colaboradores: prácticas laborales con equidad de género e involucramiento. Para ello, promovemos espacios de reflexión e implementamos planes para avanzar hacia una cultura organizacional preparada para abordar los desafíos de la actualidad y sus necesidades”.
Marítimo Portuario Comunicaciones