Estados Unidos gana terreno como destino de las cerezas chilenas

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La gran producción de fruta a nivel nacional y su constante crecimiento permite pensar que la búsqueda de nuevos compradores será una tarea periódica en el futuro.

 

En una publicación de Diario La Tribuna, la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile aseguró que el mercado estadounidense se proyecta como uno de los de mayor crecimiento en el mediano y largo plazo para las exportaciones de cerezas, manteniéndose como el segundo mercado más relevante para este producto, detrás de los envíos a China.

Cabe destacar que ello se debe a una estrategia que la industria viene trabajando hace tiempo para diversificar los mercados de destino y así contar con mayor seguridad para los productores nacionales.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Ronald Bown, dijo que “esta temporada el Comité de Cerezas de ASOEX ha seguido trabajando en una política de diversificación de mercados”.

En el caso puntual de Estados Unidos, “se proyectó un aumento en el volumen de cerezas de un 70%. A la fecha, con más de 199% de la temporada ya en camino a sus mercados de destino, el volumen total hacia ese mercado ha sido de 12.660 toneladas, un crecimiento por sobre el 100 por ciento, lo cual nos tiene muy satisfechos”.

Lo anterior considerando que, de acuerdo a lo explicado por Bown, “las últimas cinco temporadas Estados Unidos recibió, en promedio, 5.800 toneladas de cerezas”.

 

Diversificación de Mercados

Según destacó Ronald Bown, lo anterior se explica gracias a la estrategia de diversificación de mercados implementada por el Comité de Cerezas de Asoex: “China seguirá siendo el mercado más relevante, pero es importante construir una mayor cantidad de mercados alternativos, considerando que se prevé un importante aumento del volumen futuro de cerezas, a lo que se suman los crecientes problemas logísticos a nivel mundial, lo que hace muy necesario diversificar la oferta”.

Respecto a la relevancia del país norteamericano para la producción cerecera, el presidente de ASOEX indicó que “ha sido por años el segundo mercado de destino de nuestras cerezas, pero pasó de representar el dos por ciento de la oferta exportada, a llegar al 3,6% de la oferta exportada esta temporada, a su vez China sigue y seguirá siendo el principal destino de nuestras cerezas, donde representa el 91% de participación de los destinos la temporada pasada y hoy a la fecha ha disminuido a 88% del total del volumen exportado”.

El dirigente de los exportadores de fruta añadió que “se espera que el mercado de Estados Unidos siga creciendo, es uno de los mercados que más consume cerezas, por lo que estamos trabajando en aumentar el volumen disponible de cerezas de Chile en ese país, aumentan do la inversión en promociones a nivel consumidor, para lograr aumentar su consumo en invierno”.

Bown agregó que “a mediano y largo plazo necesitamos la mayor cantidad de mercados que sean capaces de consumir al menos entre 30.000 a 50.000 toneladas de cereza en los dos meses de temporada de Chile a un precio atractivo para nuestros productores y exportadores y sin duda Estados Unidos es el principal objetivo para llegar a esta meta como complemento al mercado chino”.

A su vez, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile dijo que se encuentran trabajando, adicionalmente, “en lograr, al menos, otros tres o cuatro mercados que puedan consumir esa cantidad en los próximos cinco a 10 años, entre ellos está Corea del Sur, Vietnam, India, Tailandia y Rusia entre otros”.

El líder de los exportadores frutícolas puntualizó que “a mediano y largo plazo necesitamos la mayor cantidad de mercados que sean capaces de consumir al menos entre 30.000 a 50.000 toneladas de cereza en los dos meses de temporada de Chile a un precio atractivo para nuestros productores y exportadores y sin duda Estados Unidos es el principal objetivo para llegar a esta meta como complemento al mercado chino”.

 

Promociones para incrementar el consumo en EEUU

Esta temporada, el Comité está desarrollando una nueva campaña de marketing que abarca numerosas acciones de venta al por menor y al consumidor en Estados Unidos. Con material promocional e informativo en puntos de venta, anuncios digitales y publicaciones en las redes sociales, las cerezas chilenas comparten nuevas y originales fotografías, animando a los consumidores a “saborear cada momento” con cerezas chilenas.

Las imágenes y los mensajes han incorporado muchas de las festividades y eventos especiales que caen dentro de la temporada de la cereza chilena, ya sea, Navidad, Año Nuevo, el Super Bowl o el Día de San Valentín.

A nivel comercial, el Comité sigue trabajando estrechamente con las cadenas y tiendas de todo el país, llevando a cabo programas de merchandising y amplios programas de marketing online.

Según Karen Brux, Directora de Marketing de la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA) de Norteamérica, destacó:”Los minoristas han ampliado enormemente sus opciones de marketing online y nosotros lo hemos aprovechado al máximo esta temporada con banners web, anuncios digitales, correos electrónicos para los compradores, campañas de vídeo y mucho más. Sabemos que muchos de nuestros compradores están en línea, por lo que, los estamos atendiendo con nuevas imágenes y mensajes sobre las cerezas chilenas”.

El Comité también ha ampliado su programa de marketing de cara al consumidor a fin de dar a conocer las cerezas chilenas. Se han publicado artículos con información nutricional e ideas de uso en más de 2.000 medios de comunicación online locales y nacionales, además se han emitido anuncios de televisión en los principales mercados del país.

Con publicaciones continuas en las plataformas de medios sociales de Fruits from Chile, el Comité también está trabajando con influencers de todo Estados Unidos en publicaciones de blog/Instagram y videos en TikTok.

Por último, el programa Shopkick del Comité de la Cereza continuará hasta febrero, ofreciendo una mezcla única de componentes de consumo y de venta al por menor que recompensa a los compradores a lo largo de la ruta de compra. Los usuarios de Shopkick aprenden sobre las cerezas chilenas en línea y son recompensados por escanear y comprar cerezas en la tienda, con recompensas adicionales por ver un video posterior a la compra desarrollado por el Comité.

 

Fuente: simfruit.cl