El seremi de Obras Públicas de la Quinta Región, Miguel Saavedra, entregó el detalle del trazado de la Ruta de la Fruta.
Dicha carretera tendrá una longitud de 144 kilómetros, entre la variante de Pelequén, en la Ruta 5 Sur, hasta San Antonio, en la Ruta 78, y estará dividida en cinco subsectores: Pelequén-Peumo, Peumo-Manzano, El Manzano-Cruce de Las Arañas, Las Arañas-Cruce Las Brisas y San Juan-San Antonio.
«El trazado de la Fruta sufrió algunas variaciones específicamente en el tramo final del proyecto, donde se creará la variante San Juan, que tendrá una longitud de 19,2 kilómetros. Esta generará una conexión directa entre la Ruta 66 -de la Fruta- y el acceso al puerto de San Antonio, a través de un conexión con la Ruta 78. Se hará un enlace que se va a llamar Las Lajas», detalló Saavedra.
El principal objetivo de esta variante es reasignar el tránsito de vehículos pesados, cargados con productos frutícolas de exportación, provenientes de las regiones de O’Higgins y Maule, de manera de evitar su circulación por Santo Domingo, Llolleo y San Antonio.
«La variante San Juan se inicia en el sector de Las Brisas, kilómetro 125, luego cruza el río Maipo, mediante un puente de gran longitud, atraviesa sectores montañosos y la localidad de San Juan, lo que implicará la construcción de estructuras y viaductos de importancia para empalmar en el sector de Las Lajas», mencionó.
Al final de esta variante se considerará un enlace tipo trébol que permitirá dar solución a las conexiones con el camino de acceso al puerto.
«En el sector de San Juan se prevé una conexión directa de la variante y la Ruta G904 (desde puente lo gallardo hasta Leyda)», precisó Saavedra.
El seremi además informó que se tiene contemplado un peaje troncal en esta variante que sería de 1.250 pesos.
13empresas han comprado las bases para la licitación de la Ruta de la Fruta.
Fuente: Líder San Antonio