Estibadores de otros puertos presionaron con paros parciales para lograr acuerdo

0

Trabajadores de 10 puertos del país se sumaron ayer a las movilizaciones de sus pares del concesionario TPS, en Valparaíso, y realizaron paralizaciones parciales para presionar por una pronta respuesta a sus demandas y en «solidaridad», luego que Carabineros irrumpiera en la sede del sindicato de estibadores.

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, respaldó el actuar de la policía, que ingresó al recinto al juzgar que se estaba en presencia de delitos flagrantes. «En el techo, 25 sujetos lanzaban objetos contundentes y bombas molotov», dijo respecto del procedimiento que terminó con 16 detenidos y un policía con contusiones.

Dirigentes de la Unión Portuaria de Chile calificaron el actuar policial de «agresión». «La situación pasó de la raya», acusó su vocero en Ventanas, Juan Pablo Pizarro, atendiendo a los daños que sufrió el recinto.

Pizarro señaló que «por convicciones de la clase obrera paralizamos los puertos del norte y del sur durante el turno entre las 23:00 horas del lunes y las 8:00 horas de ayer».

Según el reporte entregado por la Cámara Marítimo Portuaria, la paralización nocturna afectó a los puertos de Iquique, Caldera, Ventanas, Penco, Lirquén, San Vicente, Talcahuano y Coronel. En los ubicados en Biobío, volvieron a parar durante la tarde de ayer. En San Antonio se realizó una paralización de 90 minutos que afectó al muelle del concesionario STI, y tuvo un efecto menor en Punta Arenas.

La Cámara reportó que TCVAL, que ya resolvió favorablemente su propio conflicto con los eventuales, se vio interrumpido por el bloqueo de sus accesos, mientras que TPS solo pudo atender a un barco frutero y a un portacontenedores.

En tanto, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) cuantificó en US$ 4,9 millones las pérdidas por servicios portuarios que se dejaron de prestar a 15 naves desviadas, en su mayoría en los primeros días del conflicto, que transportaban 24 mil contenedores, 23 mil toneladas de fierro y otras cargas. Un total de 25 mil camiones fueron desviados.

Incidentes

Mientras sus dirigentes dialogaban en Santiago (nota central), los trabajadores eventuales volvieron a protagonizar violentos incidentes al enfrentarse con carabineros en la zona del barrio puerto y la avenida Colón. En ese contexto, un proyectil lanzado por encapuchados rompió un ventanal ubicado en el segundo piso de El Mercurio de Valparaíso.

El tránsito vehicular estuvo cortado por varias horas y el metro regional se suspendió entre Barón y Estación Puerto. Hasta anoche, los incidentes continuaban en las calles.

 

Fuente: El Mercurio