Estudiantes porteños aprendieron arqueología en taller impulsado por Puerto Valparaíso

2

Alumnos de la Escuela República del Paraguay, asistieron al taller “Yo Soy Arqueólogo” realizado en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Con el fin de acercar el conocimiento científico a los estudiantes de escuelas porteñas, que Puerto Valparaíso y el Museo de Historia Natural de Valparaiso, crearon el taller “Yo Soy Arqueólogo”, que nace a raíz de la muestra de vestigios arqueológicos que se encuentra en exhibición en el museo, denominada "Arqueología del recuerdo e identidad del puerto", y que muestra parte de los 41 mil fragmentos encontrados en los siete sondeos efectuados en el marco de la construcción del nuevo edificio del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP).

Este taller busca mostrar de forma didáctica y lúdica el trabajo que realizan los arqueólogos, tanto en terreno como en laboratorio, desarrollando en los participantes la capacidad de observación e interpretación, y potenciando el trabajo en equipo con un propósito en común.

En ese marco, una veintena de alumnos de séptimo y octavo básico de la Escuela República del Paraguay acudieron hasta las instalaciones del Museo porteño, para ser parte de esta experiencia, en un taller que fue impartido por las profesionales del área de ciencias del Museo, Gabriela Pérez, Lilian López y Anabell De La Fuente, en el cual los estudiantes debieron realizar búsquedas en cajas de arena con objetivos distribuidos en capas, que luego tuvieron que clasificar.

Claudia Melo, profesora del establecimiento, destacó que esta instancia permitió que los estudiantes aprendieran en la práctica y conocieran una especialidad un tanto alejada de su realidad. “Me pareció muy interesante y educativo. Se notó que los chicos aprendieron bastante, que están interiorizándose sobre lo que pasó en nuestro puerto por medio de la arqueología; estos son conceptos que les parecen muy lejanos y acá los viven. Fue espléndido. Yo creo que estas iniciativas son las que hacen falta a nuestros colegios para fomentar la educación: a los niños se les abre un mundo completamente distinto”, comentó.

“La idea es que los niños puedan conocer de qué trata la arqueología y de qué no trata. Pretendemos que los más pequeños vayan formándose un concepto, que tengan un conocimiento teórico, pero también la capacidad de estar en terreno; para eso se generó la actividad en donde ellos pudieron excavar, interpretar los objetos que encontraban y saber qué están ocupando, qué podemos encontrar en un futuro, y con esto generar un nexo entre lo que estamos haciendo en el taller y lo que estamos haciendo en la exhibición ‘Arqueología del Recuerdo’”, explicó Gabriela Pérez, licenciada en arqueología.

Brian Alarcón, estudiante de séptimo, se mostró muy motivado con lo aprendido. “Me gustó mucho el taller y logré aprender que al arqueología es mucho más que simplemente buscar huesos de animales de hace tiempo. Hay que excavar con cuidado y encontrar cosas muy pequeñas o grandes, porque si uno lo hace a lo loco puede llegar a romper cosas muy valiosas”.

Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de Puerto Valparaíso, destacó la relevancia de la muestra en vínculo con la preservación del patrimonio de Valparaíso. “Es de suma importancia vincular a los escolares con el desarrollo patrimonial y con el recuperar el sentido histórico de Valparaíso. Es crucial esta muestra que rescata la historia y el patrimonio arqueológico de una construcción tan relevante como es el futuro VTP. Se dice que el puerto no preserva el patrimonio y que lamentablemente afectamos a Valparaiso: esto es una muestra real que aquí se están desarrollando y formando escolares jóvenes con la vocación y espíritu de poder recuperar el patrimonio de Valparaíso”.

Este taller gratuito funciona todos los jueves de junio y julio en el museo. Los interesados se pueden inscribir en el sitio web www.mhnv.cl.