Estudio afirma que alertas de marejadas más destructivas aumentarán con los años

3

Fueron los daños provocados por las intensas marejadas en el borde costero de la zona centro-norte del país en agosto pasado, que dejaron pérdidas en infraestructura pública por $5.340 millones -según Obras Públicas-, los que motivaron a la Armada a comenzar este año a estudiar en profundidad qué causa estas olas más grandes en las costas chilenas.

En marzo, el Centro Meteorológico de la Armada en Valparaíso comenzó a recopilar información sobre la intensidad de las olas de los últimos 10 años. La investigación -la primera que realiza la institución respecto al fenómeno- indica que “en los últimos cinco años la cantidad de avisos especiales de marejadas ha ido en aumento”. El jefe de Meteorología de la Armada, teniente Felipe Rifo, señala que esto es un fenómeno nuevo y que ocurrirá más seguido con los años.

El promedio de alerta de marejadas en la última década es de 32 eventos al año. Sin embargo, en 2015 hubo 45, algo inédito en el período estudiado, y este año ya van 20.

Rifo resalta que esto es relevante, pues las alertas se incrementan entre abril y agosto.

El análisis establece que esto es originado principalmente por el fenómeno El Niño, el cual en la temporada 2015-2016 tuvo la calificación de “muy fuerte”, lo que no ocurría desde la temporada 1997-1998.

El teniente Rifo agrega que las últimas marejadas “anormales” -que miden más de cuatro metros de altura- han llegado del hemisferio norte, lo que en años anteriores no ocurría. Con el estudio se espera mejorar la calidad de los pronósticos para los próximos años.

Fuente: El Mercurio