Más antecedentes surgieron a la fecha respecto a la embarcación aparecida en el sector de Moncul, comuna de Carahue. Estudios preliminares entre la Policía de Investigaciones, la Armada de Chile y el Museo Regional, indican que la pieza histórica data de entre los años 1750 y 1850.
Reconocen que lo observado el pasado fin de semana corresponde a la popa de un bergantín o fragata de 50 metros de eslora (el lado más extenso del navío).
Pero esto, asegura el director del Museo Regional, Miguel Chapanoff, debe ser clarificado con una investigación más profunda, algo que, sin dudas, requerirá una extracción o excavación para recuperar el resto.
«Aún es muy preliminar (la conclusión) porque son a partir de observaciones de sistemas constructivos y materiales utilizados. Todavía no hemos hecho análisis químicos o metalográficos», comentó.
Bladimir Painecura, concejal de Carahue, dijo que tiene las esperanzas que el naufragio pueda derivar en una optimización en la producción turística para la comuna.
Uno de los proyectos que se están evaluando a partir del descubrimiento, es crear un museo sobre embarcaciones halladas entre Imperial y esa localidad.
«Es un potencial sumamente interesante e importante para poder fomentar el turismo a un largo plazo en Nehuentúe… Puede ser un atractivo sumamente significativo desde el punto de vista patrimonial, pero además desde el punto de vista económico», indicó.
Delito de receptación
La gran curiosidad que causó la aparición en las costas de Carahue provocó que algunas personas se llevaran pedazos del objeto, como lo denunció el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Nehuentúe, Bernardo Castro.
«Los pocos restos que quedaban en la superficie los trasladamos hasta el Retén de Carabineros para su resguardo», contó.
Respecto a esto, el concejal de Carahue, Bladimir Painecura, afirmó que por medio de información proporcionada por vecinos, conocieron el paradero de algunos de los restos sustraídos.
«Lo que vamos a hacer es tratar de rescatar, si es que hay, algunas cosas que hayan estado en poder de los vecinos, para que las entreguen», sostuvo.
De todas formas, el director del Museo Regional adelantó que presentarán en la Fiscalía de Carahue un recurso de protección contra los ladrones, ya que se trata de un delito que está penado.
«Si no tenemos buenas respuestas, vamos a proceder con las instancias jurídicas, legales y policiales, al respecto», indicó Chapanoff.
«Ya hay juntas de vigilancia entre los propios vecinos de la comunidad pero además nos interesa que La Armada también nos apoye», dijo el edil.
Por el momento, para las autoridades locales la prioridad es proteger el patrimonio. Por eso, otra de las alternativas que se baraja es la de cubrir justo el sector donde apareció la popa del navío.
Respecto a los remanentes que queden enterrados en la arena, Chapanoff comentó que «la excavación y extracción implica bastantes recursos humanos y técnicos, no solamente durante el proceso de extracción y excavación, sino que también necesitamos tener un lugar de acopio», sostuvo.
Fuente: Austral Temuco
Estudios preliminares a naufragio en Moncul indican que el navío dataría del año 1750 https://t.co/1tFh6AJ1zl https://t.co/yrpMYwAdPx