La recuperación económica de Europa es mixta ya que el rebote del sector de servicios es el más grande desde 2009, mientras que el sector manufacturero experimentó una disminución en los pedidos de bienes. La economía espera una modesta recuperación, lo que es una señal muy alentadora para las cadenas de suministro a largo plazo.
La percepción de la industria es que las tarifas de flete y los precios de los contenedores han tocado fondo a nivel mundial. Las encuestas de la industria realizadas por S&P Global indican una recuperación económica moderada. La tasa anual de inflación de la zona euro fue del 6,9% en marzo, su nivel más bajo desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Claramente, el mercado oceánico no se ha deteriorado aún más, pero todavía está lejos de la normalidad en Europa. Las huelgas en Francia y Hamburgo durante marzo, las vacaciones de Semana Santa a principios de abril y las persistentes presiones inflacionarias han causado cierres de servicios y limitada disponibilidad laboral en este mercado, pero no esperamos más interrupciones en el futuro previsible para transportistas y embarcadores.
Depósitos todavía abrumados
«El problema de los depósitos sobrecargados persiste en toda Europa. Hay más contenedores que regresan a los depósitos en comparación con la cantidad de contenedores que salen de los depósitos. Vemos tarifas de flete más bajas y una fuerte competencia de precios, especialmente para las pequeñas empresas de embarcadores. Los embarcadores más grandes están proporcionando tarifas por debajo de los precios del mercado para impulsar la competencia hacia la consolidación», citó un cliente de Container xChange.
«Las tarifas de China a la UE son tan bajas como 700 dólares. Hay una demanda general reducida de bienes en Europa y observamos una desaceleración en el movimiento de volúmenes. En la ruta de Europa a China, las tarifas de flete son tan bajas como 91 dólares. Los transportistas solo dan 7 días de «días libres» para el almacenamiento de contenedores y luego necesitan pagar altos cargos por demora y detención durante otros 7 días si necesitan usar los contenedores por más tiempo», agregó.
Los embarcadores más pequeños están luchando por márgenes y los grandes jugadores se están moviendo hacia la consolidación en Europa.
Las tensiones geopolíticas combinadas con las huelgas portuarias representaron grandes obstáculos para la industria naviera en Europa. Pero la industria en general es optimista sobre el mercado y espera una recuperación.
Los precios promedio de los contenedores están tocando fondo
Con los datos de nuestra plataforma, observamos que los precios de los contenedores no están cayendo a una tasa alarmante y parecen ser bastante resistentes en Europa en los últimos 30 días.
Los precios promedio en Europa para contenedores secos de 20 pies aptos para el transporte de mercancías han seguido disminuyendo de mes a mes hasta abril. Estos precios son significativamente más bajos que los de Shanghai y Los Ángeles. (Ver gráfico a continuación). El precio promedio de un contenedor de 20 pies apto para el transporte de mercancías está en cualquier lugar entre $750 y $1700.
Los niveles de CAx inflados finalmente se están enfriando
Container xChange informó en marzo de 2023 que hay una situación de exceso de contenedores en Europa. Pero la situación parece haber mejorado desde el mes pasado.
Al observar cómo ha mejorado la disponibilidad de contenedores, inferimos a partir de nuestros datos que el índice de disponibilidad de contenedores (CAx) ha mejorado significativamente si lo comparamos con los últimos dos años. Los valores elevados de CAx ahora están disminuyendo, lo que indica un mejor equilibrio de contenedores entrantes y salientes.
En Hamburgo, vemos cifras de CAx infladas, pero si las comparamos año tras año, parece haber una mejora en la proporción de contenedores entrantes y salientes.
El camino a seguir
Si bien las perspectivas económicas generales para Europa muestran signos de recuperación, la industria de la logística de contenedores en general está lidiando con muchas dificultades, como depósitos abrumados, tarifas en el fondo, la crisis bancaria global y el exceso de costos de demora y detención. Las empresas están luchando por encontrar su lugar en el mercado, y aún pasará algunos meses antes de que la demanda se recupere. Hasta entonces, los actores de la industria se centran en mejorar sus márgenes y mantener su negocio.
Container xChange es una empresa de logística de contenedores en línea que proporciona una infraestructura y un sistema operativo neutral para la negociación, el arrendamiento y la gestión de contenedores.
Fuente: Container xChange