Treinta días de que expirara el plazo por una respuesta política desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones al subsidio marítimo en el canal Dalcahue, un clima de evidente malestar se ha generado por la falta de pronunciamiento en la propia comunidad de Quinchao.
La necesidad de que el Estado asigne un subsidio para beneficio de los usuarios que usan el servicio de transbordo entre Dalcahue y El Pasaje y viceversa se expuso el pasado 29 de marzo en una asamblea realizada en el municipio en la ciudad de Achao.
El encuentro congregó a autoridades municipales, parlamentarias y sociales donde el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, Nicolás Céspedes, tras escuchar las exposiciones trazó un plazo de 30 días para conocer desde el nivel central si existe la factibilidad de subsidiar el servicio marítimo u optar a otra alternativa.
La reacción de las organizaciones surgió una vez que la exministra del ramo, Paola Tapia, desestimó esta alternativa de financiamiento estatal.Una posición opuesta toda vez que en enero de 2017 su antecesor, Andrés Gomez -Lobo había anunciado el llamado a licitación para mejorar las condiciones de este servicio hacia y desde Quinchao generando expectativas entre los habitantes de esta isla por optar a este beneficio.
Washington Ulloa, alcalde de Quinchao (RN) y presidente de la mesa de trabajo intercomunal que integra a Curaco de Vélez, Dalcahue e incluso Chaitén en Palena expresó su molestia abierta en virtud que hasta el momento no ha existido una respuesta seria y formal de la autoridad de gobierno.
El jefe comunal dijo tajantemente que «hicimos una mesa de trabajo donde estuvieron todos los líderes políticos, fue una reunión potente donde igual estuvo el seremi donde se comprometió en primera instancia en treinta días dar una respuesta, cosa que no se concretó».
Ulloa dijo bajo esta misma condición se solicitó una audiencia ante la titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, sin obtener una respuesta favorable a la solicitud alcaldicia.
A este respecto el político de Quinchao enfatizó que «la idea es ver allá en Santiago cuál va a ser la fórmula o cuál va a ser la respuesta a nuestro requerimiento».
Una mirada igual de crítico deslizó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos quinchaina, Patricio Duarte, al calificar de ilógico el tiempo que ha transcurrido desde que la autoridad asumió un compromiso para pronunciarse acerca de la factibilidad de un subsidio al transporte marítimo.
«Lo encuentro ilógico el compromiso que también hicieron ellos frente a la demanda que nosotros estamos pidiendo», declaró Duarte.Los achainos encontraron respaldo a este clamor del propio alcalde curacano, Luis Curumilla.
El jefe comunal recordó el negativo impacto económico que reviste hoy en día el pago por concepto de transbordo en el canal Dalcahue y la urgencia de que exista una subvención estatal para aminorar los costos.Curumilla indicó que «esto va en beneficio de nuestra gente, sobre todo la gente de la isla que más necesita salir en este tiempo en invierno».
Fuente: soychiloé