Exitosa inauguración del tradicional Muelle Vergara

0

Fue hace exactos 9 años cuando la Autoridad Marítima decretó el cierre del Muelle Vergara, tradicional paseo de Viña del Mar que se encontraba en extremo deteriorado y que significaba un peligro para la seguridad de vecinos y turistas.

Recién hace un par de años que se logró obtener los recursos para la recuperación y ayer fue abierto al público tras una ceremonia encabezada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y la alcaldesa Virginia Reginato.

«Desde el año 2007 que estaba cerrado el muelle Vergara, por problemas de seguridad y después de dos años de trabajo, lo estamos entregando restaurado nuevamente a la comunidad. Se trata de una gran inversión en patrimonio, en espacio público, en turismo y también en un ícono de la ciudad de Viña del Mar», explicó el ministro Undurraga.

Sin comercio

El antiguo muelle junto con ser un paseo, contaba con comercio de todo tipo, pero antes del cierre de la estructura, los artesanos eran los únicos que movían la actividad económica en el lugar.

Este remodelado muelle cuenta con un extenso paseo y niveles especiales para desarrollar la pesca y miradores, sin embargo, no hay cabida para el comercio.

«Este va a ser siempre un lugar de paseo, un lugar familiar, un lugar donde pueda la gente venir a distraerse, a sentirse cerca del mar y, en ningún caso hemos pensado tener otro tipo de cosa (…) Cuando hubo comercio no fue lo mejor, no se respetaron las normas, no se cumplió con lo que se había dicho. Ahora este muelle quedó tan hermoso que no podemos permitir que se empeore con actividades que no van a ser ningún beneficio para Viña», sostuvo la alcaldesa Reginato.

La jefa comunal fue categórica en anunciar multas para quienes desarrollen otro tipo de actividades distintas a las que tiene el muelle y señaló que no está considerada ninguna comunicación con comerciantes para que ocupen el paseo.

Respecto de la Plaza de los Artesanos, Virginia Reginato reconoció que ha habido problemas con la empresa que desarrolla las obras, que ha habido incumplimientos y que se está trabajando en dar solución a ese tema.

El diseño fue realizado por el MOP, no obstante el municipio trabajó junto a la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP, como contraparte técnica del proyecto.

Historia

La estructura que data de 1893 era utilizada en sus primeros años con la actividad industrial, sin embargo no fue hasta 1983 que se transformó en un paseo turístico cuando hubo una remodelación que lo dotó de restarutantes y locales comerciales.

Con los años, el uso y las inclemencias del clima, el tradicional muelle se fue deteriorando y un estudio solicitado por el municipio determinó que la estructura corría serio riesgo de colapso.

Tres mil millones de pesos era la inversión necesaria en esa época para devolver el muelle a la comuna, una cifra que se hizo inalcanzable y que llevó a desarrollar una serie de estrategias de recuperación. Finalmente, la obra se adjudicó por más de 6 mil millones de pesos.

Fuente: Estrella de Valparaíso